ACP trabaja en estudios sobre el potencial hídrico y aspectos sociales de varias Cuencas

ACP trabaja en estudios sobre el potencial hídrico y aspectos sociales de varias Cuencas
Promueve la gestión integral en la operación continua de los servicios| Cortesía

Como estrategia ambiental y social, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) promueve la gestión integral de la comunidad en la operación continua de los servicios que brinda, con la participación y colaboración de una población que mejora su calidad de vida satisfaciendo sus necesidades básicas.

‘Es importante destacar que la ACP plantea una integración del entorno en que se desarrolla la actividad del Canal y sus habitantes’.

Están trabajando en varias comunidades de la Cuenca donde la ACP ejecuta tres contratos para el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Según Daniel Muschett, gerente del Proyecto de Capacidad Hídrica del Canal de Panamá, uno de estos contratos es el 023  de 2016, un estudio para el diseño conceptual de un reservorio multipropósito en la Cuenca de río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la Cuenca; incluye: Mejoramiento de condiciones sociales y económicas, gestión ambiental del recurso hídrico, gobernanza y participación, estudios socioeconómicos y ambientales y el diseño conceptual que barca estudios geotécnicos, hidrológicos y topográficos.

Otro es el Contrato 025  de 2016,  que es el análisis de pre-factibilidad y factibilidad para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para Panamá Este y la región Metropolitana, e incluye: Informe de resultados de las investigaciones del subsuelo, estudios topográficos, pruebas de laboratorio, calidad de agua y estudios socio-ambientales.

Estudios hidrológicos: Potencial hídrico del río Bayano para suministro de agua a la región de Panamá Este y el área Metropolitana. De igual forma incluye estudios de prefactibilidad de las alternativas tomando en cuenta escenarios de demanda de agua potable de la región de Panamá Este, el área Metropolitana y el estudio de factibilidad y diseño de la alternativa seleccionada.

El tercero es el Contrato 026  de 2016 para el estudio de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la Cuenca del río La Villa y de pre- factibilidad para los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales en la región de Azuero y la provincia de Veraguas para la producción de agua potable y actividades agropecuarias.

Desarrollo de estudios de factibilidad y diseños preliminares para almacenamiento de agua para fines multipropósitos, en la cuenca del río La Villa. Desarrollo de estudios de prefactibilidad de los proyectos para almacenamiento de agua para fines multipropósitos, en las Cuencas de los ríos Santa María, Parita y Perales. 

También la elaboración de estudios técnicos, económicos y evaluaciones socio ambientales asociadas al diseño de las obras de almacenamiento de agua multipropósito. La elaboración de diseños preliminares para el proyecto del río La Villa y diseños conceptuales de los ríos Santa María, Parita y obras de suministro de agua para diferentes usos.

 Para el Contrato 023, en río Indio, dentro del diseño conceptual para un reservorio multipropósito, se avanza en las perforaciones y estudios de suelos, los cuales se proyectan finalicen en el mes de enero de 2019″, 

Muschett

Se han avanzado los estudios hidrológicos, batimetría y caudal ambiental. Igualmente, se informa de manera periódica a las comunidades sobre el inicio y avance de los estudios en campo. 

También, en relación a los estudios ambientales asociados al diseño conceptual, se ha elaborado la línea base socioeconómica general y la línea base ambiental de toda la Cuenca, quedando pendiente la elaboración de la línea base socioeconómica detallada, la propuesta de un plan de reasentamiento y el estudio de impacto ambiental, una vez se tengan avances del diseño conceptual, para presentar una propuesta integral de desarrollo del posible proyecto, que considerará aspectos sociales, ambientales y técnicos.

Para septiembre del año 2019 se concluya el diseño conceptual y la propuesta integral evaluando los aspectos ambientales y sociales del río Indio.  Los estudios iniciaron en marzo de 2017″, 

Muschett

Los estudios hidrológicos, sociales y ambientales se ejecutan en toda la Cuenca. Los estudios de suelos se realizan en la parte media de la Cuenca, donde se tienen las mejores opciones de desarrollo del reservorio, de acuerdo al caudal, topografía y potencial de reservar agua, entre otros.

Finalmente, el Gerente de Proyecto de Capacidad Hídrica del Canal de Panamá manifestó que los estudios tienen como objetivo principal garantizar el agua para consumo humano en el mediano y largo plazo, tal como se establece en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Para el caso del trasvase que contempla el diseño conceptual del reservorio multipropósito en la Cuenca de río Indio hacia el sistema de lagos del Canal, el propósito principal es suplir a la población local y la que se abastece del sistema de lagos del Canal, cuya demanda se ha incrementado y en los próximos años aumentará debido a la construcción de nuevas potabilizadoras y la ampliación de las potabilizadoras de Chilibre y Sabanitas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias