ACP vuelve a prorrogar entrega de propuestas para puerto de Corozal

ACP vuelve a prorrogar entrega de propuestas para puerto de Corozal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que las empresas precalificadas tendrán hasta el próximo 3 de marzo para enviar sus propuestas económicas para competir por la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto de contenedores en Corozal Oeste, en lugar del 17 de febrero como se había establecido hace tan solo algunas semanas.

Tras un periodo de consultas mediante el cual se han atendido los temas que han surgido durante las reuniones de homologación; el periodo para la presentación de propuestas ha sido extendido hasta el viernes 3 de marzo, con la finalidad de permitir a los participantes el tiempo suficiente para analizar los temas o aclaraciones incorporadas al pliego de cargos.

Desde que se publicó el pliego de cargos el pasado 7 de octubre de 2016, la ACP mantuvo reuniones de homologación y atendió preguntas de los precalificados, como parte del proceso para la concesión de la terminal que se ubicará en el área de Corozal Oeste, en la ribera Este de la entrada Pacífica de la vía acuática.

Es normal que en un proceso de esta naturaleza se le otorgue a las empresas tiempos adicionales para presentar sus propuestas, cuando se han emitido cambios a los términos y condiciones del pliego de cargos.

Es importante recordar que la ACP inició hace más de un año un proceso durante el cual recibió propuestas de siete empresas interesadas en precalificar para el proyecto de desarrollo del Puerto de Corozal Oeste.

En abril pasado, la ACP anunció que cuatro firmas con experiencia en operación portuaria habían sido precalificadas.

Los cuatro operadores portuarios precalificados son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

El proceso de análisis de la construcción de un puerto en Corozal  ha ocurrido por fases que permiten garantizar su profundidad y calidad técnica. En 2014 se realizó un estudio preliminar ambiental que permitió a la Junta Directiva dar inicio al proyecto. Ese estudio fue la base para la elaboración final del Estudio de Impacto Ambiental, siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual Técnico de Evaluación Ambiental de la ACP.

La terminal de Corozal Oeste se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde” con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

Como el primer paso de la construcción del puerto será levantada una barrera perimetral anti-ruido, una técnica que permite mitigar las afectaciones de la terminal sobre la comunidad contigua.

De acuerdo con la ACP, el puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico, además, los ingresos que genere la operación del puerto de Corozal por parte de la empresa que gane la licitación pasarán a aumentar los aportes que el Canal de Panamá entrega al país.

Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de $1.350 millones y generará alrededor de 2.100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias