ACP y prácticos buscan solución a diferencias

ACP y prácticos buscan solución a diferencias

La entidad canalera deberá negociar cinco convenciones colectivas

Canal1

En caso de diferencias en lo personal o laboral,  la disposición al diálogo es fundamental para mantener las buenas relaciones y la ejecución eficiente de cualquier proyecto, lo que, al final, termina beneficiando a ambas partes.

Un ejemplo particular de diferencias en el ámbito  laboral  lo constituye  el caso de la Administración del Canal de Panamá (ACP),     la Unión de Prácticos (Upcp) y la  Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (Ucoc), quienes finalmente  han establecido   conversaciones con miras a resolver temas de mutuo interés.

El  capitán Reiniero Salas, secretario general de la Upcp, reconoció que hubo una sincera  demostración de amplitud y buena disposición al diálogo por parte del administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. 

Salas dijo  que la ACP finalmente dio un paso positivo al decidir sentarse a dialogar y   tratar de buscar un consenso entre las partes. A  la fecha han sostenido tres reuniones con el Administrador y dos con el equipo negociador de la ACP.

Hemos conversado con el Administrador y nos pusimos de acuerdo en trabajar el tiempo que sea necesario, incluyendo fines de semana para llegar a un acuerdo, dijo el dirigente.

El objetivo, destacó  es finiquitar los acuerdos lo antes posible por la importancia de los temas como es el caso de  la seguridad de los buques que transitarán por el Canal ampliado.

Sin embargo, en su opinión el equipo negociador de la ACP, no ha mostrado la misma disposición que ha expresado Quijano, lo que le ha dejado una sensación agridulce.

Entre los  temas pendientes figuran  la  seguridad y operaciones en el Canal, la  navegación en los cauces de acceso y   el paso de los buques por las nuevas esclusas.

De acuerdo con  los prácticos, los cauces de navegación, no cumplen de forma exacta con lo detallado en  el Plan Maestro en cuanto al punto de vista físico (ancho, largo y profundidad), y señalan que  la administración quiere ir más allá de lo que establece el mencionado plan, que  es producto de varios estudios.

Y es aquí donde entramos nosotros, porque es la pericia de los prácticos la que tendrá que  compensar las deficiencias que puedan existir en el diseño físico de la ampliación del Canal, indicó Salas.

Quijano  y los prácticos  en las  primeras reuniones coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre  cómo iban a transitar  dos buques pospanamax  por  el Corte Culebra, pero aún no se han logrado mayores avances en este tema.

Por su parte, la ACP como una demostración de amplitud y buena disposición al diálogo, presentó ante la Corte Suprema de Justicia formal desistimiento a la demanda de nulidad contra la resolución 77/2009 expedida por la Junta de Relaciones Laborales y reiteró su reconocimiento a la Ucoc como Representante Exclusivo de la Unidad Negociadora del mismo nombre.

Las partes acordaron sentarse en la mesa de negociaciones en las próximas semanas, mientras se espera la decisión de la Junta de Relaciones Laborales sobre la declaración de estancamiento que previamente planteó el gremio.

En relación con las conversaciones con la Upcp, la Administración del Canal inició el diálogo con sus representantes orientados a despejar las diferencias que puedan existir para poder encaminar la negociación de la nueva convención colectiva que debe incluir las operaciones del Canal ampliado.

A lo anterior se suma la firma de un memorando de entendimiento que la Administración del Canal suscribió el pasado lunes 19 de enero de 2015  con las tres organizaciones sindicales que representan a la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales y que son: el National Maritime Union (NMU), el Panama Area Metal Trades Council (Pamtc) y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (Scpc).

Esta Unidad Negociadora aglutina a la mayoría de los 10.000 trabajadores de la vía interoceánica. Con este acuerdo se marca el inicio, este mes, de las negociaciones de una convención colectiva para los trabajadores, que remplazará la que está por vencer en septiembre próximo.

Durante los próximos meses la ACP debe negociar cinco convenciones colectivas, manifestó Quijano, al tiempo que reconoció que la disposición al diálogo es fundamental, a fin de lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y que igualmente permitan mantener una operación eficiente de la vía acuática, cuyo objetivo es generar el mayor beneficio colectivo para todos los panameños. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL