Actividad comercial de la ZLC se desploma

Actividad comercial  de la ZLC se desploma
Impactada por la desaceleración económica de América Latina y el conflicto comercial EU y China| Archivo

La actividad  de la Zona Libre de Colón (ZLC) reflejó en el primer trimestre del año 2019, una contracción en su actividad comercial, lo que se reflejó en una caída de15.3% en las importaciones y 11.0% en las reexportaciones, lo cual, según su administrador general, Manuel Grimaldo, es producto de la desaceleración económica existente en América Latina y  el Caribe, al igual que el conflicto comercial surgido entre Estados Unidos (EU) y China.

Según Grimaldo, si bien las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las tasas de crecimiento de la economía mundial serán de 3.5% en 2019 y 3.6% en 2020, esto representa una reducción de  0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo proyectado en el 2018, lo que en América Latina y el Caribe se traduce en estimaciones de crecimiento aún más bajas, 2.0% en 2018 y 2.5% en 2019 y 2.5% en 2020 (en ambos años, 0.2 puntos porcentuales menos de lo previsto).

Explicó que la principal razón de esta tendencia regional de desaceleración es la “guerra” arancelaria que sostienen en este momento los gobiernos de  EU y la República Popular China, precisamente dos de los principales socios comerciales de la zona franca panameña.

Grimaldo manifestó que aun cuando el escenario regional y mundial parece sombrío “hay estrategias que se pueden implementar para mantener el movimiento comercial positivo que hemos estado experimentando los dos últimos años”.

Ahora es cuando tenemos que aprovechar la coyuntura para concretar los proyectos claves que nos ayudarán a dinamizar las operaciones comerciales por medio de nuevos modelos de negocio”, enfatizó.

Como ejemplo de estos proyectos adelantó que la gerencia de la ZLC a través de la Dirección de Mercadeo, están organizando la Rueda de Negocios Panamá, un macro evento en el que se espera que participen 500 empresas usuarias de la ZLC sostengan encuentros de negocios con 30 compradores procedentes de seis diferentes países.

“Las ruedas de negocios son una gran oportunidad para realizar ese primer contacto que luego permita concretar una venta y/o ganar un cliente. Estos espacios permiten conocer los bienes que necesitan los distintos mercados y así poder reenfocar los esfuerzos. Sin embargo, no es la única estrategia que estaremos implementando hasta el fin de nuestro mandato”, sentenció Grimaldo.

Grimaldo adelantó que ya tienen inscritos 20 compradores de cuatro países registrados, entre ellos, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay; con rubros como ferretería, calzados, textiles, autopartes, telefonía móvil, bicicletas y motocicletas, mueblería y artículos para el hogar.

Por Panamá la lista llega a 35 empresas.

La dinámica del gerente se encamina elevar el volumen de importaciones y reexportaciones de la zona franca panameña que  este año se han visto afectadas por diversos problemas políticos y económicos, de grandes potencias y mercados a los cuales la ZLC sirve.

No obstante, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC (Auzlc), Daniel Rojas, advirtió que las cifras registradas al cierre del primer trimestre de 2019 ponen en evidencia la necesidad de un cambio profundo en la forma de administrar la ZLC, por lo que planteó la urgencia de establecer una alianza público-privada que siga el modelo del Área Económica Especial de Panamá Pacífico, poniendo la gestión de la zona franca en manos de un desarrollador, que la aleje de la política partidista y defina un plan maestro de desarrollo de largo plazo.

Rojas también abogó por el establecimiento de leyes claras en materia laboral, que impidan la realización de paros y huelgas que paralicen la carga que se moviliza a través de la plataforma logística panameña, estableciendo un sistema de arbitraje laboral similar al que rige en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para garantizar los derechos de los trabajos. 

Finalmente, Rojas planteó la necesidad de desarrollar una renda de negociación con los países que son socios y clientes comerciales de la ZLC para que reconozcan el Certificado que garantiza el reconocimiento de Origen a las mercancías que transiten por la zona franca.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias