Activos, depósitos y utilidades se desaceleran

El desempeño obedece al crecimiento moderado y sostenido de la economía del país

DSC01331 web

Aun  total de  $34.728 millones ascendieron los  activos de la banca  privada panameña, lo que representa un crecimiento del 11% a julio de este año.

En este periodo las entidades  bancarias sumaron $3.557 millones adicionales.

Sin embargo, estas cifras ponen de manifiesto la existencia de una desaceleración, ya que en igual periodo de 2014 el monto de los activos fue de $31.171 millones, reportando un crecimiento de 14%, con respecto a las cifras registradas en  julio de 2013, cuando alcanzó los $27.314 millones (Ver gráfica: Saldo de activos de la banca  privada panameña).

Cabe resaltar que ese mismo comportamiento lo registraron los depósitos, las inversiones en valores y las utilidades, que a julio de este año reportaron un incremento de 6%, 12% y 10%, respectivamente, pero al comparar el desempeño registrado durante el mismo periodo de 2014, se observa que el crecimiento era  de 13%, 19% y 17%, respectivamente.

Mientras que el  desempeño de la cartera crediticia continúa siendo sólida al totalizar $23.283 millones, lo que representa un aumento de 16%, con respecto al monto registrado en igual periodo de 2014,  según las estadísticas de la  Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)(Ver gráfica: Saldo de la cartera crediticia de la banca privada panameña).

La pregunta es por qué el desempeño de los activos, depósitos, inversiones en valores y las utilidades se han desacelerado y la cartera crediticia continúa en franco crecimiento.

El  desempeño del sistema bancario obedece al crecimiento moderado y sostenido de la economía del país,  de acuerdo con expertos consultados por Capital Financiero.

Otro factor que ha influido en este desempeño son las inversiones que han efectuado los bancos para cumplir con las nuevas reglamentaciones.

El secretario general de la SBP, Gustavo Adolfo Villa, explicó que la entrada en vigencia de algunas reglamentaciones buscan que la banca panameña se adecue a los estándares internacionales, como el caso de Basilea II y próximamente Basilea III.

Cifras de la SBP reflejan que al mes de julio de 2015 el Banco General ($13.005 millones), Global Bank ($5.390 millones), Multibank ($3.553 millones), Banco Aliado ($2.217 millones) y Credicorp Bank ($1.596 millones), fueron los cinco bancos que se hicieron del mayor monto de activos de la banca privada local, sumando un total de $25.761 millones. (Ver gráfica: Ranking de bancos por activos de la banca privada panameña).

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo  de Global Bank, Otto O. Wolfschoon, Jr., manifestó que en general el crecimiento de las carteras sigue el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque con un porcentaje mayor.

Otro factor negativo es la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi),   que ha afectado  a todos los bancos del sistema y en particular a los de capital privado local, que se ha reflejado en los temas de  corresponsalías, atracción de depositantes extranjeros y financiamientos de multilaterales, detalló.

Wolfschoon indicó, sin embargo, que  lo positivo de esta situación es que el país encaró con seriedad el reto de salir de estas listas, objetivo que espera se cumpla en los próximos meses.

La banca privada  panameña  enfrenta grandes retos, pero esto no ha sido impedimento para que mantenga niveles de crecimientos saludables y  sostenibles, destacó Ernesto Bazán, CEO de Ernesto Bazán Training Corporation, quien agregó que los  niveles de liquidez, capitalización y solvencia  sobrepasan los límites requeridos por la Ley bancaria.

El economista Víctor Cruz  consideró  que el  buen de-sempeño de la cartera de crédito   obedece al buen manejo del historial crediticio y a la creación de nuevos empleos, lo que permite que el número de panameños con acceso al financiamiento bancario se incremente.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.con.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia