Activos superan los $55.000 millones

Activos superan los $55.000 millones

Ricardo González J.

rgonzález@capital.com.pa

Capital

Los 20 bancos que más dinero ganaron durante los ocho primeros meses del año, lograron también aumentar el total de activos en comparación con el mismo periodo de 2010.

Al cierre de agosto de 2011, estas entidades sumaron un total de activos de $55.002 millones. Esto representa $7.217,3 millones más que el año anterior, cuando los activos totales de los 20 bancos del ranking alcanzaron  $47.784,6 millones.

Para el mes de agosto, cinco bancos sumaron en conjunto activos totales superiores a los $34.000 millones y cuatro sobrepasaron la marca de los $5.000 millones en activos.

En el primer lugar de la lista está HSBC, que sumó activos totales por $10.723,4 millones, lo que representó un crecimiento de 13,94%.

Seguidamente se ubicó el Banco General, con $8.729,4 millones. Este banco registró un crecimiento de 6,44% en comparación con agosto del 2010, cuando sus activos llegaron a $38.201,5 millones.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) y Bladex fueron los otros dos únicos bancos que lograron activos superiores a los $5.000 millones.

Después de estas dos instituciones, solo el Global Bank y BAC International Bank superaron los $2.000 millones en activos.

 

Pasivos 

Según las cifras de la Superintendencia de Bancos, se mantiene extremadamente alta la concentración de los pasivos (depósitos). Sólo cinco bancos acaparan el 64% de los depósitos totales verificados al cierre de agosto, que suman $48.326 millones.

En este grupo de cinco bancos, tres son de capital nacional (BNP, Banco General y Global Bank) y dos son extranjeros (HSBC y Bladex).

Dos de los bancos ubicados en los primeros lugares del ranking de depósitos se caracterizan por ser entidades con una fuerte presencia en el interior del país, como el BNP y el Banco General.

Con todo, el banco con mayor crecimiento porcentual hasta agosto de 2011 en cuanto a captación de depósitos es una entidad de capital extranjero. Se trata del HSBC, que tuvo un aumento de 125,49%.

El número uno en cuanto a depósitos fue igualmente el HSBC, con una cartera de $9.130,7 millones, lo que representa un crecimiento de $5,081 millones con relación a agosto del 2010.

A casi un $2.000 millones del HSBC se ubicó el Banco General, con $7.843,2 millones, lo que refleja un incremento de 7,50%.

 

Cartera de crédito

Hace una década el crédito interno de Panamá estaba en manos de la banca extranjera principalmente. Para agosto de 2011 los siete  bancos panameños que entraron entre las 20 entidades con mayores ganancias representaban el 41% de los préstamos totales ($14.000,3 millones), que ascendieron a $34.457,8 millones.

Y la mayor cartera crediticia en el período de análisis fue para el HSBC, con $7.260,8 millones.

Entre los bancos destacados de capital nacional en este renghlón se encuentran el Banco General, con $5.523,2 millones; el BNP, con $2.806,6 millones; Global Bank, con $2.390,5 millones; y la Caja de Ahorros, que alcanzó una cartera de $1.239,6 millones.

Entre los bancos pequeños destacó en cuanto el aumento de activos y pasivos el Towerbank, que registró crecimientos de 6,46% y 7,29% en estos renglones.

El vicepresidente de Banca Privada y Personal de Towerbank, Carlos Arauz, destacó que esto se debe más que nada a una gestión que aspira a distanciarse de sólo competir por tasas o costos,  que redefine la relación bancaria y la ajusta más a una asociación que trasciende la simple proveeduría de productos.

El banquero explicó que el crecimiento de la cartera crediticia ha sido sano y ciertamente ha contribuido a los logros de la entidad.

Igualmente, el crecimiento de la cartera hipotecaria residencial ha complementado la robusta expansión en el negocio más tradicional del banco en la Zona Libre de Colón y en banca internacional, permitiendo alcanzar nuevas metas en rentabilidad.

Arauz agregó que durante el 2011 se agilizó el negocio de TowerLeasing, logrando financiar importantes flotas de equipos en Panamá.  Asimismo, se absorbió  la cartera de pasivos del Banco de Finanzas Internacional (parte del Grupo BDF de Nicaragua), lo que permitió establecer unas 100 nuevas relaciones de cuentas y plazos fijos con perfiles de clientes muy interesantes.

Towerbank aspira a seguir creciendo, de manera congruente con la realidad económica de Panamá y de la región latinoamericana, donde participa activamente.

En el primer semestre del año estaremos mudándonos a la nueva torre Towerbank en el área bancaria, ocasión que será propicia para anunciar innovación en servicios, productos y ofertas que hemos desarrollado por varios meses, precisó.

Los centros de atención de San Francisco y Costa del Este estarán listos también.

Al economista Adolfo Quintero no le asombra el hecho de que los bancos panameños estén sólidos, ya que se han capitalizado y son entidades verdaderamente fuertes, que conocen el país y la idiosincrasia de los panameños.

A parte del HSBC, los bancos extranjeros más destacados en cuanto al crédito fueron  Bladex, que logró una cartera de $4.753,5 millones; el BBVA, con $1.602,4 millones; y The Bank of Nova Scotia, con $1.505,2 millones.

Sin embargo, también destaca Banesco, que tuvo una cartera de crédito de $824,2 millones y registró crecimientos mayores al 50% en activos y pasivos.

De acuerdo con Jorge Salas, gerente general y presidente ejecutivo de Banesco, el crecimiento en los distintos rubros del balance son el resultado de su estrategia declarada para ampliar la base de clientes del banco, así como el pricing de la oferta de productos.

Nuestras políticas crediticias y la penetración del mercado, así como las estrategias de servicio, resultan en capacitación de nuevos clientes que fortalecen nuestros balances; todo esto bajo una estricta y conservadora política de manejo del gasto operacional y de gestión integral de riesgo, recalcó el ejecutivo.

Salas sostuvo que su éxito se debe a que atienden un amplio segmento de la población, con bancas especializadas en entender y responder efectivamente a las necesidades de los clientes de los diferentes segmentos: Banca Personal de Consumo, Banca de Empresas, Banca Premium, Banca Corporativa, Banca China, Banca Zona Libre y Banca internacional.

Esta especialización en segmentos, combinada con un plan agresivo de apertura de sucursales y un adecuado posicionamiento de marca, les ha permitido ampliar la base de clientes de una manera significativa y ganar escala en corto tiempo.

Según Salas, el crecimiento en utilidades del último año es producto del fortalecimiento del margen financiero.

En este sentido, hay que destacar un aporte incremental del 40% en créditos, así como el manejo conservador de las fuentes de fondeo.

Parte fundamental del incremento en utilidades ha sido el aprovechamiento o realización en inversiones y el trading de moneda, añadió.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL