Acuerdo de Cooperación Marítima entre Panamá y China, en etapa final de negociación

Acuerdo de Cooperación Marítima entre Panamá y China, en etapa final de negociación
La canciller Isabel Saint Malo de Alvarado en la Conferencia Anual Marítima. | Cortesía

Panamá y China buscan potenciar las ventajas de ambos países en el sector marítimo y logístico para lograr beneficios para las dos naciones que establecieron relaciones diplomáticas el pasado 11 de junio.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que un Acuerdo de Cooperación Marítima con China, está en su etapa final de negociación y abarca temas integrales, pero principalmente el estatus de nación favorecida es uno de los más relevantes para Panamá.

Esta categoría de nación favorecida concederá a los barcos de bandera panameña privilegios tributarios en los puertos chinos”.

Según Saint Malo de Alvarado, de concretarse el acuerdo, se consolidará aún más el liderazgo de Panamá en el abanderamiento de buques en todo el mundo.

Las declaraciones de la canciller se dieron durante la inauguración de la primera Conferencia Anual Marítima de Panamá, organizada por la Cámara Marítima de Panamá.

Por otro lado, se reiteró que son 18 los acuerdos que firmará Panamá con China, en temas como: comercio, inversión, logística, sector marítimo, aviación, exportaciones, entre otros.

Los acuerdos se firmarán cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, viaje a China, pero no se detalló una fecha específica.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que China es muy importante en el tema marítimo para Panamá, siendo el segundo usuario del Canal de Panamá.

Agregó que el hecho de haber establecido relaciones diplomáticas facilita la relación marítima con China, que ve gran potencial en las oportunidades que brinda Panamá.

China representa el 20% de la población mundial, es la segunda economía global, segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancía de la Zona Libre de Colon.

Panamá ve como una oportunidad fomentar la actividad de marina mercante panameña como uno de los medios para favorecer el intercambio comercial, no solo bilateral sino como puente para la región”.

Además, la cooperación entre estas naciones permitirá que se consolide y fortalezca el rol que juega el Canal de Panamá en la economía y el comercio mundial, recalcó la vicepresidenta.

Nota relacionada: Panamá y China buscan impulsar acuerdos bilaterales 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL