Acuerdo entre Panamá y Microsoft permitirá mejorar la educación, la recaudación fiscal y cerrar brecha digital

Acuerdo entre Panamá y Microsoft permitirá mejorar la educación, la recaudación fiscal y cerrar brecha digital

La firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Panamá y Microsoft Corporation permitirá mejorar la educación de 750,000 estudiantes, entrenar a 40,000 maestros y elevar el nivel de competencia de 150,000 servidores públicos.

De igual modo, se hace énfasis en optimizar la recaudación fiscal y contribuir al cierre de la brecha digital.

El ingeniero Luis Carlos Stoute, subadministrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) detalló para Capital Financiero los avances más relevantes del acuerdo que ya lleva más de tres meses de ejecución, con metas específicas para 2020 y 2021, pero sin fecha de término. De hecho, de manera progresiva “se suman más iniciativas o se perfeccionan las actuales”, precisó.

Este acuerdo, por otra parte, forma parte del objetivo mayor del país, a través de la AIG, de establecer “relaciones estratégicas con empresas de clase mundial, líderes en tecnología e innovación, que deseen apoyar al país a través de acuerdos que no conlleven condiciones comerciales o financieras”.

Este Memorando de Entendimiento abarca diferentes áreas, con énfasis en temas educativos y formativos, de acuerdo con el subadministrador general de la AIG. En concreto:

-Elevar el nivel de capacitación y habilidades del capital humano del país, con foco en la educación pública y los servidores públicos

Con respecto a la parte educativa, gracias a este acuerdo “se ha logrado el ofrecimiento gratuito de 800,000 licencias de Office/365, un grupo de aplicaciones de productividad (TEAMS, Sharepoint, Word, Excel, Powerpoint) que permite la creación de ambientes de colaboración en tiempo real y de manera virtual, permitiendo al maestro enriquecer el proceso y ambiente de enseñanza/aprendizaje”.

Aparte de la misma tecnología, detalló Stoute, Microsoft tiene en ejecución un programa de entrenamiento de maestros.

Ya hay 12,000 maestros entrenados y la meta es llegar a 40,000.

Cabe señalar que AIG también está gestionando memorandos de entendimiento con otros fabricantes de tecnología para impulsar proyectos de innovación educativa como Moodle Pty Ltd.

Este acuerdo supone asesoría técnica y acompañamiento en la implementación de proyectos de innovación educativa.

En estos momentos de pandemia, el mayor acceso a internet determina el éxito de la gestión educativa, de allí que se destaque el avance del programa de internet solidario de la mano con los operadores móviles, “el cual permitirá a los estudiantes contar con acceso a las plataformas educativas utilizadas por el Estado panameño desde sus hogares”, sostuvo.

Además del software gratuito, se complementa la gestión con subsidio del costo de laptops.

Explicó que a través del Instituto de Tecnología e Innovación de la AIG, Microsoft apoyará al elevar el nivel de habilidades de 150,000 servidores públicos en el uso de herramientas de productividad.

-Contribuir al cierre de la brecha digital

Esta meta supone elevar el porcentaje de la geografía nacional que tiene acceso a internet.

Microsoft ha ofrecido sin costo el desarrollo de pruebas de concepto de una tecnología que denominan “AIRBAND”, la cual permite identificar espacios abiertos (“white spaces”) en la radiofrecuencia de televisión y radio, y poder usar esos espacios para la transmisión de datos”, dijo el funcionario.

“Esta gestión promete abaratar el costo e inversión a medida para llevar internet al 100% del país”.

-Mejoramiento de la recaudación fiscal

Se conoció que por medio de asesores en tributación, “Microsoft ha ejecutado talleres estratégicos con la Dirección General de Ingresos, enfocados al uso de metodologías y tecnologías específicas para la identificación y erradicación de la defraudación fiscal”.

-Apoyo en el desarrollo de la Agenda Digital del país

De manera general Microsoft, a través de la AIG, afirmó su subadministrador general, asesora al Estado en diversos temas que componen la Agenda Digital, como el uso de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Sistemas de Información Geográfica, Nubes Públicas, y otros.

Balance y futuro

Ante consulta con respecto a la mejora en el acceso y la penetración de internet en el país, en particular en las comarcas y lugares más vulnerables, Stoute, sostuvo que “en el último año y medio se ha llevado conectividad a 71,000 personas procedentes de áreas rurales y de difícil acceso como Darién, Guna Yala y Ngäbe Buglé. Esta última cuenta con centros escolares con acceso a internet mediante tecnología satelital”.

Además anunció que se utilizará un canal de fibra óptica ubicado entre Metetí y Canglón con el propósito de mejorar el servicio de internet en poblaciones comarcales.

La AIG, en conjunto con la Junta de Acceso y Servicio Universal, está en un proceso de estudio de factibilidad, identificación de fuentes de recursos financieros y el acceso a tecnologías para reducir los costos que suponen alcanzar la meta de llevar internet al 100% de la población.

La AIG, por otra parte, está en proceso de creación de la Unidad de Innovación Educativa que contará con especialistas responsables de facilitar la adopción de herramientas tecnológicas en materia de educación, apoyará a las instituciones técnicas y superiores en materia de innovación educativa y  generará programas de formación que pongan en las manos de los ciudadanos “las habilidades digitales necesarias para potenciar nuestro Hub digital”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com