Acuerdos bilaterales aceleran ingreso de productos panameños a China

Acuerdos bilaterales aceleran ingreso de productos panameños a China
acordaron protocolos sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de varios productos| Cortesía

El intercambio comercial entre la República Popular China y Panamá podría crecer entre 10% y 15% en 2019, producto de los nuevos acuerdos, que en el caso de productos alimenticios, contempla la exportación en el corto plazo de piñas, cobia, cárnicos y barrilete negro.

Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, expresó a Capital Financiero su satisfacción por la ventana de exportación que se le abre al productor nacional.

Cabe recordar que durante la histórica visita de dos días (2 y 3 de diciembre) del presidente chino, Xi Jinping,  a Panamá, fueron suscritos 19 acuerdos bilaterales. 

En el caso concreto de los productos agrícolas y pecuarios, acordaron protocolos sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de piñas frescas, cobia, barrilete negro y productos cárnicos de Panamá a China.

Carles afirmó que se “renueva mucho la gobernanza fito y zoosanitaria del país y se legitiman los esfuerzos institucionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), del Ministerio de Salud (Minsa), de los productores y agroindustriales para crear una política agroexportadora”.

Sostuvo que estos protocolos constituyen una puerta abierta, de manera inmediata, a estos productos, ya con clientes y mercados definidos.

Carles estima que en el primer año las exportaciones se acercarán a los $50 millones, si bien la estrategia bajo el programa Panamá Exporta, es acceder a nichos del mercado con segmentos ya identificados por las empresas.

Destacó que también Panamá puede funcionar como un hub de reexportación de productos manufacturados.

Del lado de China, señaló que por tradición exportan al mercado panameño líneas de enlatados, pero no está previsto el ingreso de productos frescos al país.

Nuevos mercados

Ricardo Muñoz Tejeira, quien fue presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá y es actualmente  CEO de la empresa BPO´S Panama Free Zone, ve con satisfacción los acuerdos y comentó que esta relación con China le abre las puertas al país  a un mercado de 1,400 millones de consumidores.

Detalló que Panamá no tiene gran cantidad de productos para exportar, pero sí puede favorecer la instalación de cadenas de valor agregado y de inversiones asociadas a manufacturas, aprovechando la infraestructura disponible y la conectividad del país.

Explicó Muñoz Tejeira que los barcos chinos en tránsito por el Canal, que cubren la ruta hacia la costa Este de Estados Unidos         (EE.UU.) y la costa Sur de América Latina, regresan con una capacidad disponible y los costos del peaje son iguales, “estén llenos o vacíos”.

Es interés de las empresas chinas, en particular de aquellas de alta tecnología, generar en Panamá centros de manufactura para cargar esos barcos en tránsito, además de exportar a la región.

Muñoz Tejeira tiene conocimiento de empresas norteamericanas interesadas en este modelo de negocio para exportar al propio mercado de EE.UU. aprovechando los beneficios del Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), destacó que China es un país muy enfocado en ampliar su infraestructura en el sector logístico y marítimo.

Señaló que más allá de los acuerdos o del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, lo importante es apuntar hacia marcos regulatorios flexibles y lograr que las restricciones finales no se conviertan en la muralla que impida ingresar a los mercados.

Acuerdos del BNP

Sobre el Memorando de Entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá (BNP), el Banco De Desarrollo de China y el Bank of China Limited (BOC), Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, señaló a Capital Financiero que van encaminados “a establecer los mecanismos para el manejo de la comunicación e información, cooperación bilateral, capital humano y confidencialidad”.

Destacó que ambos acuerdos no son vinculantes, pero dejan plasmados, de una forma clara, las intenciones de ambas entidades de cooperar en el otorgamiento de servicios financieros.

De León de Alba consideró que un paso de gran importancia al iniciar relaciones con los bancos chinos, “es dejar establecidos los canales de comunicación y las intenciones de la relación”.

Estos acuerdos darán pie a la cooperación de ambas entidades para otorgar en conjunto, productos y servicios financieros en proyectos donde participen empresas chinas y panameñas, siempre y cuando sean de interés para ambas partes.

Etesa y Sinosure

Otro de los convenios bilaterales corresponde al Acuerdo Marco entre la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (Etesa) y China Export and Insurance Corporation (Sinosure).

De manera textual el Acuerdo establece una “cooperación a largo plazo sobre mecanismos de cooperación de financiamiento convenidos, así como Sinosure ofrecerá un monto de cooperación para respaldar a empresas chinas que participen en proyectos de Etesa”.

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, además de destacar la importancia del acuerdo y la igualdad de condiciones en la negociación entre China y Panamá, aclaró que Sinosure no presta dinero: Es una entidad que asegura las inversiones o préstamos que hace la banca china en países con entidades que no tienen el respaldo de garantías soberanas del Estado.

Es el caso de Etesa que funciona con el modelo de empresa privada. Para acceder a préstamos de la banca china, el respaldo de Sinosure le sería importante. También si empresas chinas contratan con la distribuidora de energía panameña.

Durante el encuentro bilateral se suscribieron memorandos de entendimiento sobre cooperación en comercio electrónico, comercio de servicios y la co-organización de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC.

De igual modo, el acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la República Popular China (MOT) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el desarrollo de capacidades en el ámbito marítimo; visas de entradas múltiples de portadores de pasaportes ordinarios y tratado de extradición.

Los acuerdos promueven la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

En el ámbito   educativo se otorgarán becas a panameños para estudios de grado, postgrado e idiomas, además de promover el intercambio de especialistas, profesores, investigadores, estudiantes, delegaciones académicas y expertos entre ambos países.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias