Acusarán de narcotráfico a militares venezolanos

Acusarán de narcotráfico a militares venezolanos

marihuana-dinero-corrupcion-e

Fiscales federales en Brooklyn se están preparando para presentar cargos formales contra altos mandos militares venezolanos por tráfico de cocaína a Estados Unidos (EE.UU.), dijo una persona al tanto del caso.

Los fiscales presentarán cargos contra el general Néstor Reverol, jefe de la poderosa Guardia Nacional Bolivariana, acusándolo de conspiración para traficar cocaína desde Venezuela a las costas de EE.UU., dijo la fuente, quien agregó que los fiscales también podrían acusar a Edilberto Molina, un general de la Guardia Nacional y ex funcionario de alto rango de la unidad antidroga de Venezuela.

Los generales Reverol y Molina no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Llamadas al Ministerio de Defensa en Caracas, y al Ministerio de Comunicaciones del gobierno no fueron devueltas. Pero en cuentas de medios sociales, tanto el Ministerio de Defensa como la Guardia Nacional rechazaron las acusaciones.

Los esperados cargos contra los generales Reverol y Molina se harán probablemente públicos a fin de mes, dijeron las personas al tanto. Estas acusaciones son parte de una amplia investigación de los fiscales federales sobre la presunta participación en el tráfico de drogas de varios militares de alto rango del Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela y de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijeron estas fuentes.

Reverol, un exministro de Relaciones Interiores y exjefe de la unidad antidrogas, fue nombrado jefe de la Guardia Nacional de Venezuela el año pasado. En agosto pasado fue el encargado de cerrar la frontera con Colombia para detener el contrabando entre los dos países, que Maduro dijo estaba causando la escasez generalizada de bienes en el país.

El general Reverol es bien conocido en Venezuela. Durante su gestión en la unidad antidrogas llevó a los periodistas a la frontera con Colombia para mostrarles lo que denominó exitosos esfuerzos de su gobierno para perseguir el tráfico. También elogió los esfuerzos de la Guardia Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

Christopher Matthews y José De Córdoba 
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia