Adelantos en redes que se verán pronto

Adelantos en redes que se verán pronto

Best Internet Concept of global business from concepts series

Los operadores que brindan servicios de Internet a escala móvil y fija están bajo una intensa presión del cliente para que ofrezcan más capacidad y velocidad en las conexiones. El aumento de la demanda empuja a la industria a avanzar a nuevas tecnologías, estándares y esquemas de redes.

En los próximos años se verán como mínimo cinco avances en redes locales con nuevos estándares de la tecnología wifi; la innovadora  Light Fidelity (LiFi); nuevas tecnologías para redes de fibra óptica (FTTx); y LTE-Evolution (LTE-E) para en las redes móviles de quinta generación (5G).

También se usarían estaciones de bajo poder (Femto Cell o  Small Cell), que aprovechan las conexiones fijas de ADSL, las redes mixtas de fibra óptica y cable coaxial (HFC), y las de FTTx para convertirlas en miniantenas móviles de 3G.

A escala regional se irán incorporando las nuevas tecnologías, pero están pendientes retos en la brecha digital, infraestructura y espectro. En América Latina se necesita un mayor despliegue de estas redes, dijo César Hung, gerente regional de consultoría de EY (antes Ernst & Young).

La presión proviene del incremento de la información. La industria espera que en los próximos cinco años el tráfico de datos aumente 10 veces.

Esto sería producto del mayor uso de los sistemas de  big data , las  apps móviles, el  streaming, el video de ultra alta definición con tecnologías 4K y 8K, las conexiones de máquina a máquina (M2M), la computación en la nube e Internet de las cosas (IoT).

El IoT ya ganó la partida, advirtió Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

El estándar es el conjunto de normas técnicas que deben cumplir los fabricantes a la hora de diseñar, manufacturar e instalar equipos, redes y dispositivos.

Carlos Cordero Pérez
Corresponsal
Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia