Adenda al contrato de la Línea 2 del Metro de Panamá, en evaluación tras huelga de trabajadores

Adenda al contrato de la Línea 2 del Metro de Panamá, en evaluación tras huelga de trabajadores
La Línea 2 del Metro avanza en un 75%.| Cortesía

Tras la huelga de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que se extendió por un mes, una eventual adenda al contrato de la Línea 2 del Metro de Panamá está en evaluación.

El secretario de Metas, Jorge González, informó que se ha reunido con el director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy y representantes del consorcio que se encarga del proyecto para evaluar el tema.

González adelantó que será necesario hacer una reingeniería y reestructuración del cronograma de trabajo.

Agregó que lo importante es que la Línea 2 del Metro, con un avance a la fecha del 75%, esté parcialmente lista a finales de 2018.

La idea es que algunas estaciones de esta línea del Metro como la de Pedregal, San Antonio y Villa Lucre, así como la de San Miguelito funcionen durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá.

Una vez la JMJ culmine, la Línea 2 del Metro se volverá a cerrar para ser terminada hasta el mes de mayo de 2019 cuando contractualmente se ha establecido la entrega de la obra.

Para poder lograr que los tiempos se cumplan, González dijo que será necesario reforzar los turnos, incluso trabajar las 24 horas.

Luego de la huelga del Suntracs ha sido necesario analizar el cronograma, la estrategia y los costos como parte del impacto de esta medida de los trabajadores, recalcó.

La obra adjudicada en el año 2015 al Consorcio Línea 2 (integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y FCC), tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido, pero está diseñada para una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en horas pico, según el contratista.

El tramo elevado tendrá una longitud de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones ubicadas en: San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, Villa Lucre, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, El Parador, Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, 24 de Diciembre y la comunidad de Nuevo Tocumen.

El costo de este proyecto sin nuevas adendas asciende a $2,062,753,874.


Notas relacionadas

>>>Capac y Suntracs llegan a un acuerdo y ponen fin a un mes de huelga

>>>Línea 2 del Metro llega al 70% de avance con el reto de adelantar su apertura parcial 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL