Adolescentes cambian dinámica en el uso de la Web

Adolescentes cambian dinámica  en el uso de la Web

Los jóvenes dejan el televisor y la radio y se apropian del contenido en Internet

yjgds

Desde la cuna, la generación Z ha convivido con la tecnología.

Pantallas, celulares, tabletas e Internet son los juguetes de esta población.

Precisamente es a raíz del uso intensivo de las nuevas tecnologías que ya se evidencian importantes cambios en el consumo y creación de contenidos con respecto a los adultos.

Las costumbres digitales que tiene esta población traspasan fronteras; los adolescentes de otros países acceden a las mismas plataformas, pero la intensidad de uso en cada una varía según las costumbres que desarrollan.

Así como las fronteras no determinan las costumbres de consumo de la Generación Z, tampoco el nivel socioeconómico, el tipo de educación y los gustos según su edad los limitan a acceder al mundo digital (al menos en las áreas urbanas).

Una muestra es con la televisión, el dispositivo que por años ha sido el consentido, pero la generación Z lo dejó de lado y ahora es el celular lo más importante para ellos.

Crecer entre likes y shares

Una población que respira y come con el www. y que no se imagina lo que podría ser de su vida sin Internet es la que ahora está marcando la pauta de lo que será el mundo en los próximos años.

Para ellos estar conectados es parte de su mundo. Según el más reciente informe elaborado por el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), más del 90% de los adolescentes poseen una computadora en sus casas. Entre ellos el 49,7% tienen computadora de uso exclusivo y el 42,7% debe compartirla.

Muy similar sucede con el Internet, pues un 87,6% dijo tener conexión en su casa.

El rey de los dispositivos es el celular. El 97% afirmó tener un teléfono móvil propio.

La investigación del Prosic fue efectuada mediante un cuestionario de papel y lápiz a 628 adolescentes con un promedio de edad de 15 años y estudiantes de centros educativos tanto públicos como privados.

El 75,8% de los encuestados residen en zonas urbanas del Gran Área Metropolitana y el 24,2% restante son de zonas rurales.

El estudio elaborado por el Programa mostró que los adolescentes ven a su celular como un compañero de entretenimiento.

El hacer llamadas no es la actividad más importante, por el contrario, ocupa una posición intermedia. Las utilizaciones principales son el envío de mensajes, acceder a Internet, escuchar música, ver videos, usar la alarma y tomar fotos, indicó el documento del Prosic.

Krisia Chacón Jiménez
El Financiero
Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL