Adopción intensiva de la AI elevaría en 4.3% el PIB de América Latina

Adopción intensiva de la AI elevaría en 4.3% el PIB de América Latina
Microsoft está enfocado en los Servicios cognoscitivos y Almacenamiento de datos.| Foto: Fotolia

Panamá fue el tercer país de América Latina que visitó el tour de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), Microsoft AI+Tour Latam y en el que  se dieron a conocer las principales revelaciones del estudio “Inteligencia artificial y crecimiento económico: Oportunidades y desafíos para América Latina”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (Cippec).

El investigador principal de Desarrollo Económico de Cippec y responsable del estudio, Ramiro Albrieu, dijo que se concluyó que si la región adoptara y difundiera la AI de manera más intensiva de lo que adoptó las Tecnologías Informáticas de Computación (TIC), “podría acelerar el crecimiento más de un punto porcentual, ubicándose en 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

La investigación “incluyó escenarios menos optimistas para la región: Un escenario negativo, que refleja un deterioro en la adopción histórica de tecnología que llevaría a Latinoamérica a una desaceleración del crecimiento de 2.1%.

Y un escenario neutral o de statu quo que asume que la economía regional mantiene el mismo ritmo de adopción tecnológica que tuvo en los años 90; en este caso, su proyección de crecimiento se mantiene en el 3.2%”.

El estudio sostiene que para llevar a América Latina a un nuevo nivel de incorporación tecnológica se requiere una “política industrial 4.0” y un esfuerzo importante de readaptación de las habilidades de los trabajadores, a medida que estos sean desplazados a nuevas tareas, de mayor calidad y productividad. Este es uno de los puntos más importantes para toda la región.

Albrieu recordó que “las revoluciones industriales siempre se dieron en las empresas” y por esta razón se necesitan empresas que desafíen el statu quo para aprovechar la innovación que trae la AI, con su potencial para la apertura de nuevos sectores tecnológicos.

AI en Centroamérica y Panamá

Por su parte, la gerente general de Microsoft para América Central, Thania Segura, expresó que “estamos viendo un interés generalizado en esta tecnología desde diversos sectores como solución para la integración de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atención de los clientes”.

Empresas como Grupo Babel, socio de Microsoft con sede en Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica) y Cable and Wireless Panamá (CWP), entre otras, están aplicando la AI para gestionar el agua, producción agrícola y para mejorar la comunicación con los clientes, respectivamente.

La inteligencia artificial es una realidad que permitirá amplificar el ingenio humano con tecnología inteligente y ayudará a las empresas de todos los tamaños y a construir las soluciones que les permitan acceder a información de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes” concluyó Segura.

Por otro lado, Capital Financiero conversó con el gerente de Servicios en la Nube para Centroamérica y Venezuela de Microsoft, Erick Sosa, sobre los objetivos de Microsoft AI+Tour Latam, que busca dar a conocer la apuesta de la compañía en AI, quien indicó que  “iniciamos el recorrido en México, luego fuimos a Perú y ahora estamos en Panamá, en buena hora”.

La cuarta parada del tour fue en Colombia el 30 de octubre, la quinta en Chile (7 de noviembre), la sexta en Argentina (14 de noviembre) y concluye en Puerto Rico el 27 de noviembre del presente año.

Sobre las inquietudes que la AI desplazará parte del recurso humano de las empresas, Sosa señaló que se van a requerir nuevas habilidades. “nosotros estamos dispuestos a ayudarles a adquirirles para que se adopte de una mejor manera la AI”.

Añadió que Microsoft tiene presencia en la mayoría de los países de América Latina y está dispuesto a trabajar con los gobiernos y Ministerio de Educación para ayudarles a incorporar las capacidades necesarias en el currículo en la medida que se necesiten.

Una cosa es el conocimiento básico otro el avanzado, en cuanto a este último tenemos una serie de recursos que pueden accederse gratuitamente en línea, donde las personas pueden ingresar y capacitarse”, señaló Sosa.

Finalmente, el gerente de Servicios en la Nube de Microsoft manifestó que están enfocados en dos áreas: Servicios cognoscitivos y Almacenamiento de datos.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias