Adoptar la tecnología Blockchain es apremiante para Panamá

Adoptar la tecnología Blockchain es apremiante para Panamá
Isabelle Corbett dictó una conferencia este 27 de julio en Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

Las entidades financieras tienen un gran reto por delante con la tecnología Blockchain o cadena de bloques, que según los especialistas llegó para quedarse.

Isabelle Corbett, consultora Senior y directora de Asuntos Regulatorios en el consorcio de Blockchain R3, que trabaja con más de 70 entidades financieras, aseguró que hay muchos movimientos alrededor de la tecnología y mucho sucediendo en torno a cómo se maneja el sector bancario especialmente.

Sin embargo; estos cambios se percibirán más a lo interno de las entidades financieras que para los propios usuarios.

Blockchain es básicamente una red de información. Es decir, una especie de nube a través de cifrados que comparten datos de las transacciones realizadas, a través de criptomonedas como bitcoin, por ejemplo.

Esta tecnología elimina los procesos bancarios, ya que cada involucrado en la red, ya sean los bancos y los entes regulatorios, validan la información a la vez, en cuestión de segundos.

Irene Giménez, gerente de Consulting Goethals, que organizó este jueves 27 de julio, una conferencia con Corbett, sobre las “fintechs”, asegura que con Blockchain no hay problema de fraude y certificación y se necesita el consenso de todos los intervinientes para avanzar.

Tanto Corbett como Giménez coinciden en que para los ciudadanos será diferente el impacto de esta tecnología. Más bien son las instituciones financieras que experimentarán los cambios.

Tú y yo abriremos nuetras cuentas a través de las aplicaciones de los bancos y en cinco años será lo mismo, pero lo que pasa con el mundo bancario es que será más rápido y los pagos tomarán segundos, lo que provoca mayor eficiencia”.

Isabelle Corbett, R3.

Los especialistas predicen que las entidades bancarias que no adopten esta tecnología, podrían desaparecer.

En Asia, Europa, Canadá y Estados Unidos, ya hay una gran penetración de Blockchain, que básicamente revoluciona el movimiento financiero.

Panamá, según Corbett, tiene buenos indicadores de que hay personas interesadas en conocer sobre Blockchain y adoptarlo.

Según la experta en el tema, se trata de una oportunidad para Panamá como Hub financiero para crecer y hacerlo un lugar amigable para la innovación.

Agregó que esta tecnología y cómo los reguladores la desarrollen podría ser impactante en términos de cómo se maneja el dinero y las finanzas, que definitivamente no será como se hace hoy en día.

Mientras que para el presidente de Goethals Consulting, John Bennet, el tiempo se acaba y advierte que en Panamá hay entidades obsoletas, que están a punto de colapsar y seremos forzados a hacer las cosas mejores.

Para Giménez, los dados están tirados. En un futuro no muy lejano, entre cinco años promedio o quizás dos, cambiará la forma de hacern negocios y Panamá debe interesarse más por conocer sobre las nuevas tecnologías como centro financiero internacional.

Quienes piensen que seguir en la banca tradicional todavía se puede mantener, está equivocado”.

Irene Giménez, gerente de Goethals Consulting.

Esto la lleva a reflexionar que la industria bancaria se tendrá que reconvertir y tanto reguladores, que en el caso de Panamá serían la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores, y los bancos, deben prestar más atención.

Giménez asegura que se trata de una revolución mucho más poderosa que el surgimiento de internet, por lo que hizo un llamado a los bancos para que logren una alineación junto con reguladores si se quiere mantener la competitividad en Panamá.

Jorge Farías, CEO en Cryptobuyer y quien ha creado un movimiento en Panamá para dar a conocer Blockchain, explica que buscan ser aliados de los bancos porque éstos tienen que cambiar sus modelos de negocios para adaptarse al futuro.

La próxima semana se abrirá en Panamá una embajada Blockchain, para acercar a las personas con información específica de cómo pueden entender esta tecnología, que trabaja como una red distribuida de datos, donde los involucrados deben consensuar la información en cuestión de segundos a través de un sistema altamente confiable, que se ha convertido en una nueva tendencia en el mundo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL