Adriana Angarita: ‘El principio fundamental es el balance’

Adriana Angarita: ‘El principio fundamental es el balance’
Adriana Angarita (centro), acompañada de sus dos hijos.| Cortesía

Adriana Angarita, rectora de la Universidad del Istmo, habla sobre los principales retos de las madres del siglo XXI y cómo lograr un balance entre los diferentes roles.

 

>>¿Cuántos hijos tiene?

Dos hijos: Una mujer de 17 y un hombre de 14     

>>¿Qué tan complicado es ser una mamá del siglo 21: profesional, destacada y con hijos que crecen en un mundo exigente e hiperconectado? ¿Cómo logra llegar a todo lo que debe llegar?

Pienso que más que complicado ser una madre del siglo XXI, es un tremendo reto pues nuestra labor se torna mucho más analítica y reflexiva.

Siempre hemos sido mujeres de muchas tareas y responsabilidades, hoy día tenemos hijos con mucha información, con destrezas diferentes a las nuestras y con comportamientos sociales muy diferentes a los que conocemos. Nuestro rol hoy requiere una planificación muy estricta, un manejo del tiempo y una clara priorización de actividades que nos permita cumplir con todo oportunamente.

Sin lugar a dudas es necesario apoyarnos de medios tecnológicos para responder a tiempo, dar seguimiento a eventos importantes, conseguir los mejores precios y mantenernos siempre hermosas, pues el principio fundamental es el balance.

>>¿Qué ha sido lo más significativo de su experiencia como madre? (¿tendrá alguna anécdota que quiera compartir?)

Tengo dos hijos muy inteligentes, con corazones justos y honestos, que siempre me hacen sentir muy orgullosa, pero quizás lo que más me llena es ser reconocida y admirada como madre de ellos por las personas que son, permitiéndome ser recibida con agrado por personas que en muchos casos ni conozco, debido a lo que conocen de ellos.

>>¿Cuál es el legado que le gustaría dejarle a sus hijos?

La capacidad de siempre hacer las cosas bien así nadie las haga y de rechazar las cosas que están mal así todo el mundo las haga, no quedarse nunca callados ante injusticias y ejercer siempre el liderazgo para solucionar problemas que encuentren en su camino.

De igual forma el ser responsables de sus actos y del impacto que causan en la sociedad con ellos.

Creo que delegar responsabilidades propias de cada uno de los integrantes de la familia es fundamental”.

Adriana Angarita 

>>¿Cuál diría usted que ha sido su principal logro profesional?

Llegar a la rectoría a una edad joven, con una credibilidad en la fuerza de trabajo y la convicción de hacer las cosas bien como regla permanente, liderando equipos de alto desempeño que confían y siguen mis principios e ideales. Lograr establecerlo como una forma de vida consistente y permanente es mi mayor logro.

>>¿Cuáles son sus pasatiempos, qué disfruta hacer?

Hacer deporte especialmente correr, ir a la playa, ver películas en familia, bailar, viajar y salir a cenar con mi esposo.

>>Ser rectora de una universidad es demandante, ¿cómo administra su tiempo entre su rol como profesional y madre?

Creo que la planificación es el secreto primordial, tener claridad de las prioridades y las temporalidades de esas prioridades. Sin lugar a dudas me apoyo muchísimo de la tecnología, que me permite tener seguimiento de todas las tareas y actividades, tener respeto por los espacios de cada rol y siempre dando lo mejor de mí en cualquiera de los dos.

Trato de trabajar muy duro entre semana con pleno foco de mis objetivos, dedicando tiempo para mí algunas noches de la semana y el fin de semana totalmente dedicado a mi casa.

Todo ha sido basado en la meritocracia y todo se “gana” en nuestra casa”.

Adriana Angarita

Vea aquí el especial completo: “Mamás espectaculares”

Más informaciones

Comente la noticia