Advierten de precaución en inversiones portuarias para el 2019

Advierten de precaución en inversiones portuarias para el 2019
Pero se puede esperar una adición de capacidad global de más de 25 millones de TEU’s| Archivo

Para este 2019 se puede esperar que los inversionistas y operadores de terminales portuarias continúen teniendo precaución en términos de inversión en nueva capacidad, debido a que los retornos no suelen ser como en el pasado, advirtió la firma consultora marítima Drewry.

La firma presentó su pronóstico para este 2019 en varias áreas de la actividad marítima mundial y en este punto específico dijo que incluso los jugadores chinos pueden verse afectados si la economía de su país se desacelera notablemente.

Según las estimaciones, “los proyectos de expansión de greenfield serán el área más afectada”, sin embargo, se puede esperar una adición de capacidad global de más de 25 millones de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2019, lo que representa un gasto de $7,500 millones.

Recordemos que Panamá tiene un proyecto de greenfield en Isla Margarita, provincia de Colón, cuya inversión es de capital chino y el cual deberá estar operativo para el 2020, según la empresa.

Mientras que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reiteró que para este 2019 podría darse la nueva convocatoria para la licitación del puerto de Corozal, pero que esta vez la inversión sería menor, ya que el proyecto se ejecutaría en fases más pequeñas.

Drewry pronosticó que este año podría verse un debilitamiento de la tasa de crecimiento de la demanda global de puertos de contenedores, de un 4.7% estimado en 2018 a un poco más del 4% en 2019, aunque consideró que este porcentaje sigue siendo respetable).

Sin embargo, la proyección para 2019 es altamente incierta debido a las guerras arancelarias entre Estados Unidos y China, Brexit, entre otras.

Una buena noticia que compartió Drewry es que no habrá un aumento significativo en el tamaño máximo de los barcos portacontenedores (el consumo máximo de TEU’s aumenta, pero las dimensiones físicas no). No obstante, cada puerto verá una creciente presión sobre los muelles que puedan manejar barcos más grandes (y el aumento de la obsolescencia de los muelles más antiguos).

En cuanto a la cadena de suministro Drewy señaló los operadores de terminales y las autoridades portuarias continuarán buscando expandir sus actividades más allá de la puerta del puerto hacia la cadena de suministro más amplia, para intentar diversificar las fuentes de ingresos, vincular el tráfico y acercarse a los propietarios de carga, pero es un campo abarrotado por las compañías navieras de transporte pesado que pretenden hacer lo mismo.

 Drewry concluyó que a pesar de todos los desafíos anteriores, la industria global de terminales de contenedores seguirá siendo un negocio muy sólido y rentable. El rendimiento de la industria en 2019 de más de 800 millones de TEU’s debería generar un Ebitda de más de $ 25,000 millones.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias