Advierten de que Panamá podría enfrentar una quinta ola de Covid-19

Advierten de que Panamá podría enfrentar una quinta ola de Covid-19
La flexibilización de medidas como eliminar las mascarillas en espacios abiertos y permitir eventos masivos han aumentado los casosl Archivo

El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), advirtió que el incremento de los últimos reportes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría indicar que el país centroamericano podría enfrentar una quinta ola del brote.

“Tenemos un repunte sin duda, cuando tú comparas el número de casos que hemos tenido en la última semana entre 700 y 900, lo comparas con la primera ola y la tercera ola, el pico de esas olas fue de 1,200, 1,300 (casos), así que la tendencia parece indicar que estamos teniendo una quinta ola”, indicó Ortega en Telemetro Reporta.

El secretario de Senacyt expresó que el periodo de incubación de la variante actual de ómicron es más corto, lo que significa que se reproduce más rápido, además de transmitirse más hábilmente.

“Creo que estamos viendo lo que es el principio de una quinta ola. La pregunta es cuánto va a durar”, puntualizó Ortega.

Ortega señaló que hay cinco variantes del coronavirus (Alfa, Gamma, Beta, Delta, Ómicron) y en ómicron hay cinco subvariantes relacionadas. Por lo que instó a la población a participar en las jornadas de vacunación, que ha reducido las hospitalizaciones y las defunciones, aunque no inhibición de la infección.

Sostuvo que el repunte de los contagios de debe a la flexibilización de medidas sanitarias como quitar las mascarillas en espacios abiertos, permitir los eventos masivos, la celebración de la Semana Santa y las aglomeraciones en lugares semiabiertos.

Sobre las escuelas Ortega indicó que estas son un reflejo de lo que pasa en la comunidad, “si hay un incremento de casos en la comunidad vas a tener un incremento en las escuelas, no todas las escuelas tienen la misma capacidad diagnóstica y los niños no tienen esa habilidad de ponerse correctamente la mascarilla”.

A pesar de los casos reportados indicó que hasta ahora no han tenido la necesidad de cerrar centros educativos, sin embargo, recalcó que hay que aumentar la vacunación entre los niños.

“En niños tenemos vacunados, entre 5 y 11 años de la escuela primaria un 50%, entonces nos hace falta vacunar al otro 50%, nos hace falta mucho. Tenemos que incrementar ese porcentaje de 50% y llevarlo al 80% por lo menos, para evitar casos en las escuelas”, aseguró Ortega.

Ortega indicó que ya se prepara una nueva vacuna contra el COVID-19 como refuerzo para las nuevas variantes en el Norte de América, y de seguro esta llegará a futuro a Panamá.

De acuerdo al informe epidemiológico se contabilizan en el país 776,420 casos acumulados confirmados de la Covid-19, de los cuales 932 son casos nuevos, mientras que se aplicaron 7,710 pruebas, lo que arroja una positividad de 12.1%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias