Advierten que es urgente afrontar los retos del sector portuario en Panamá 

Featured Video Play Icon
Rodolfo Sabonge es exvicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá.| ElCapitalFinanciero.com

Los retos del sector portuario de Panamá son múltiples. Desde la modernización de la plataforma logística hasta la inversión en infraestructura portuaria con miras a tener mayor capacidad de carga.

En principio, los países en general se enfrentan a la evolución de la economía internacional y la forma en la que han ido cambiando las navieras, las cuales ostentan en la actualidad bastante poder.

Así lo expresó Rodolfo Sabonge, presidente y consultor de Logitrans Advisory Services, Corp, durante su intervención en el Foro Marítimo 2018, organizado por el semanario Capital Financiero este 31 de enero.

Según Sabonge, el hecho de que las navieras tengan mucho poder se transfiere a la decisión de dónde recala un buque, lo que puede ser determinante en la competitividad del comercio exterior de un país.

Durante los próximos años el crecimiento del comercio mundial será moderado, sin embargo, recalca el consultor, que hay un tema clave de conectividad, que se transforma en competitividad.

Es decir, si llega una naviera a Panamá, lo que debería preocupar a todos es que lleguen todas al país, si se quiere aprovechar el concepto de hub logístico, el cual gana valor estratégico en la medida que más rutas y navieras converjan, agregó.

Para Sabonge, hay un tema que tiene que ver con las terminales portuarias, que a su criterio no tienen la capacidad necesaria que exige el mercado en la actualidad.

Necesitamos capacidad portuaria y ahora no la tenemos”.

Rodolfo Sabonge

Así las cosas, para el consultor, es importante que se hagan inversiones en los puertos.

Aunque reconoce que éstas no tendrán el margen de rentabilidad ni la tasa de retorno de hace 10 años, de no concretarse quedarán fuera del juego.

Buques más grandes, otro reto

Todos los países de la región están tratando de emular modelos de negocios.

No estamos solos, todos los países ven el negocio de Panamá”.

Rodolfo Sabonge

De ahí a que se debe tomar en cuenta el tema de la competencia, ya que todos los países están sufriendo la misma presión en cuanto a los retos del sector portuario, que se hacen más notables con los costos por TEU, reducción de costos fijos, economía de escala, costo en terminales, entre otros.

De hecho, estos aspectos representan presión de parte del naviero para recibir mejor y más servicios por menos dinero, afirma.

El impacto del buque más grande afecta la cadena logística alrededor del puerto. El experto explica que el hecho de que venga un buque más grande a una terminal, afecta la capacidad nominal de ésta porque requiere en menos tiempo mover más cantidad de TEUS.

Un solo buque, en vez de tres, requiere más actividad portuaria, pero con menos frecuencia, detalla.

Además, se debe tomar en cuenta que se ha duplicado el tamaño de los buques, pero no la carga y eso tiene un impacto directo en la economía del puerto.

Los temas ambientales, las nuevas tecnologías disruptivas, las exigencias en materia de seguridad también suponen retos para el sector portuario panameño.

La manera en que se maneja la información es otro de los temas que se debe atacar con prontitud.

De acuerdo con Sabonge, lo ideal es ver las tendencias prospectivas del negocio portuario y lograr mantener la competitividad de manera sostenible.

Recomienda reinvertir en el sector logístico y lograr con urgencia un cambio desde el punto de vista institucional con el tema logístico.


Notas relacionadas 

‘Panamá debe apostar por mover más carga’

Panamá necesita replantear su modelo de negocio logístico, según la AMP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL