Aeropuerto de Tocumen, esencial en el desarrollo logístico

Aeropuerto de Tocumen,  esencial en el desarrollo logístico

El movimiento de pasajeros se ha duplicado en los últimos cinco años

mth_pia_view14_a091

La aprobación de la reglamentación de la zona franca   y el plan de negocio para el desarrollo del centro logístico de carga aérea; el inicio en el 2020 de la ampliación de la Terminal Sur (T2) y  la  construcción de una tercera pista son algunos de los planes que ejecuta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la terminal aérea líder de Latinoamérica con 90 destinos directos  y un crecimiento de 12% en el movimiento de pasajeros.

Durante el pasado gobierno, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 102 del 20 de mayo de 2014, que autorizó a la empresa estatal Tocumen S.A. a someterse al Régimen Especial Integral y Simplificación para el establecimiento y operación de zonas francas regulada por la ley 32 del 5 de abril de 2011.

En esta administración, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) aprobó la creación de la zona franca y la semana pasada se presentó a la Junta Directiva de Tocumen S.A. la propuesta de reglamento para su aprobación.

Durante el foro  Logística 2016: Integración Global, organizado por Capital Financiero, la vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, informó que  adicional a la aprobación del reglamento de la zona franca de Tocumen  se debe aprobar el plan de negocio.

Hay muchas empresas que ya han mostrado interés en la zona franca de Tocumen  y sólo estamos a la espera que se apruebe el plan de negocios para empezar a mercadear esta área, detalló de Pagés.

Para el  2030 se podría llegar a mover unas  230.000 toneladas de carga, 104.000 correspondientes a exportaciones y unas 126.000 a importaciones, de acuerdo a las proyecciones.

T2 requerirá expansión 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está operando a toda capacidad y se prepara para inaugurar en el 2018 la T2 con el fin de atender el número creciente de pasajeros, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

La obra construida por la constructora  Norberto Odebrecht a un costo de $900 millones, registra  un avance de 60,07%.

La T2 surge  debido a las nuevas frecuencias de vuelos, nuevas aerolíneas y los miles de pasajeros que a diario ingresan y salen del país, o bien, hacen su conexión en Panamá.

La obra consolida al Aeropuerto Internacional de Tocumen como el Hub de las Américas.

 14 millones de pasajeros se movieron en el 2015, un 60% fueron  pasajeros en tránsito, mientras que el número de pasajeros origen destino creció  8%, detalló  de Pagés.

Aunque la T2 ayudará a atender el crecimiento de pasajeros, en el 2020 estará  nuevamente al límite por lo que tendrá que expandirse.

Airbus y Boeing auguran un crecimiento notable del mercado latinoamericano de carga aérea y señalan a Centroamérica como una geografía clave para el desarrollo de un nuevo nodo.

Por lo anterior, la expansión que se analiza para el 2020 no será la única, porque para el 2224 y el 2228 se tendrá que realizar nuevas ampliaciones para atender  a los 35 millones de pasajeros que se prevé  utilicen la terminal aérea para esa fecha.

Tercera Pista

Por otro lado, la vicepresidenta de Planificación y Estrategia informó que se evalúa construir una tercera pista que permita aterrizajes paralelos, al igual que  una ciudad aeroportuaria con un centro de convenciones y de  reuniones para los pasajeros que están en tránsito.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL