Aeropuerto Internacional de Tocumen adelanta obras de infraestructura para garantizar su competitividad

Aeropuerto Internacional de Tocumen adelanta obras de infraestructura para garantizar su competitividad

Tocumen traza la ruta que lo consolida como Hub aéreo y polo logístico regional

meco pista 5

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ejecuta un ambicioso plan de modernización y ampliación de su infraestructura, que busca hacerle frente al desafío de los nuevos ciclos de movimiento de pasajeros nacionales e internacionales y de cara a las expectativas de crecimiento, que podría superar en inversiones por el orden de los $1.3 millones.

El interés de las aerolíneas internacionales por las facilidades de conectividad que ofrece Panamá es un factor determinante que afianza las aspiraciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen,  que centra sus inversiones en mejorar y expandir sus instalaciones especialmente para poder duplicar la llegada de visitantes hacia el 2022.

Dentro del portafolio de obras de inversión que adelanta Tocumen, se incluyen trabajos de recrecido de la pista norte (03 izquierda)  del aeropuerto, los cuales iniciaron en mayo pasado y que son realizados por la empresa Meco, S.A. por un monto que alcanza los $12 millones. Esta nueva reforma en el pavimento de la pista, mejorará la operación aérea, la seguridad operacional y brindará mayor capacidad de carga a las aeronaves que atienden la demanda de los vuelos desde y hacia el hub.

En este segmento de inversiones, se contempla la ampliación de una de las plataformas para estacionamientos de aeronaves que comprende  66 mil metros cuadrados, proyecto que está a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. por un monto de $13.9 millones y que  forma parte de las obras complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2.

Igualmente, el consorcio panameño – dominicano Transeq/ Estrella, se adjudicó por $7.8 millones el diseño y construcción de más de 17 mil metros cuadrados de plataformas de estacionamiento para aeronaves, ubicada contigua a la estación del Servicio de Extinción de Incendios del terminal aéreo.

Así mismo,  el consorcio Rolasa, tiene a su cargo por un monto de $4.6 millones el diseño y reconstrucción de pavimentos, iluminación, señalización, drenajes y balizamiento de la calle de rodaje H y Umbral 03I de esta terminal.

En tanto, el diseño y construcción de techos para los pasos peatonales y área de espera de transporte y reposición de cubiertas de estacionamientos en el Nivel 100 de la Terminal 1 (actual terminal de pasajeros) fueron adjudicados por un monto de $762,984.90  y estará a cargo de la empresa Proycon.

Del mismo modo, el Consorcio Perimetral Tocumen, es el responsable del estudio, diseño y construcción del re-cercado del aeropuerto por un valor económico de $1.1 millones.

Así mismo, a través de   la Organización de Aviación Civil Internacional (OaciA) el Aeropuerto Internacional de Tocumen, adjudicó mediante licitación internacional a la empresa Cape Environmental Management Inc. de Georgia, Estados Unidos, la construcción de 3 tanques de almacenamiento de combustible para aeronaves, por un monto de $11.4 millones.

Paralelamente, el principal Aeropuerto de Panamá también pretende garantizar el suministro global de energía en el complejo aeroportuario con la edificación de una nueva sub estación eléctrica, cuya construcción está a cargo de la empresa Celmec S.A y una inversión que involucra la suma de $25.9 millones.

Empero, el proyecto cumbre lo constituye la culminación y equipamiento de la nueva Terminal 2 (T2) que se ubica en la zona sur contigua a la actual terminal de pasajeros (T1) con una inversión proyectada de $1.2 billones y cuyo inicio de operaciones está programado para el primer semestre del año 2018.

A este ambicioso paquete de mejoras y ampliaciones, llevado a cabo por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se suman inversiones en la terminal de pasajeros (T1), mejoras a los sistemas tecnológicos, transformaciones en el sistema de aire acondicionado y   la red sanitaria del actual terminal, entre otros proyectos.

Estamos estableciendo las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros, y trazando la ruta para la incorporación de nuevos operadores y de cara a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de estas instalaciones, afirmó el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III.

Los análisis preliminares han demostrado la necesidad de construir una tercera terminal de pasajeros después del año 2020, así como una nueva pista de aterrizaje y el desarrollo de la ciudad aeropuerto, en los terrenos que se le compró a la Universidad de Panamá, sostuvo Fidanque III.

En los próximos 10 años, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, proyecta que Tocumen y sus alrededores se convertirá en un gran polo de desarrollo nacional que deberá ofrecer facilidades logísticas de primer mundo, complementando la eficiente operación del complejo aeroportuario; que permitirá ampliar la oferta laboral en distintas áreas contribuyendo a consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia