Aeropuerto Internacional de Tocumen y su impacto en la competitividad

tocumen

La economía panameña es considerada de servicios con un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del 83% aproximadamente. Además, el transporte aéreo aporta al PIB alrededor del 4% que se traduce en $1.343 millones.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el principal y más grande del país y posee la más avanzada infraestructura de América Latina. Además, la estrategia de Copa Airline desde donde ha posicionado a Tocumen y al país como hub de las Américas.

Antecedentes

El aeropuerto internacional de Tocumen opera, desde el 1 de junio de 2003, bajo una sociedad anónima con el mismo nombre, cuyo propietario es el Estado panameño con el 100% de sus acciones. Es dirigido por una Junta Directiva en donde participan: El gobierno nacional, las líneas aéreas, concesionarios del aeropuerto y los colaboradores de Tocumen, S.A. En él operan 37 aerolíneas de pasajeros y carga, con vuelos a más de 73 destinos, generando 110.000 operaciones que a su vez resultan en un tránsito anual de más de 7 millones de pasajeros.

Desde el 2004 a la fecha se han realizado importantes trabajos de modernización del Aeropuerto, que lo ha situado nuevamente en una posición destacada, como uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzado de Centro y Suramérica, con una inversión superior a los $100 millones. La modernización incluye la construcción del Muelle Norte, una terminal completa con plataforma y calles de rodaje para aeronaves, salas de embarque, vías de servicio, comercios, bodegas y oficinas, que aumentó 21.000 metros cuadrados a la infraestructura del aeropuerto.

Las operaciones del aeropuerto internacional generan alrededor de 6.000 puestos de trabajo, contando con un centro de gestión aeroportuaria donde se coordinan y se comunican los aspectos operativos. En cuanto a la seguridad cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad operacional (SMS) que permite brindar un servicio aeronáutico de calidad y seguro, donde se identifica los peligros durante la prestación de los servicios y de manera anticipada y a su vez gestiona y mitiga los riesgos.

Situación actual de Tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el principal y más grande del país y posee la más avanzada infraestructura de América Latina, convirtiéndose en un importante hub de América con la operación de Copa Airlines.

Copa conecta a 73 frecuencias y 35 destinos en el mundo logrando atraer aerolíneas de otros continentes con vuelos directos, destacando a la aerolínea panameña como una de la más importante de América. Alrededor de 4,0 millones de pasajeros utilizan Tocumen en tránsito directo. La terminal de carga manejó más de 116.000 toneladas de carga, siendo en su mayoría de trasbordo.

El aeropuerto maneja 7.784.328 pasajeros anuales con un crecimiento del 11,8% en el 2013. Este movimiento de pasajeros está dividido en embarcado (1.917.311), desembarcado (1.972.750) y transito directo (3.894.267). De la cual el 50% de los pasajeros son transito directo, el cual ha experimentado un crecimiento del 103% del 2009 al 2013 ratificando al aeropuerto como un centro de conexiones de las Américas.

Además, las regiones con mayor afluencia en movimientos de pasajeros provienen de las regiones de norte y sur de América. Específicamente del norte con Miami, Cancún y México D.F. y del sur Bogotá, Caracas y Lima.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que en 2013 el transporte de carga creció un 1,4% en relación a 2012. Este ligero incremento fue muy débil el primer semestre del año y se consolidó los últimos seis meses del año. El desempeño fue desigual entre las distintas regiones. Así observamos que en las regiones de Oriente Medio, Latinoamérica y el Caribe y Europa tuvieron un crecimiento de 12,8%, 2,4% y 1,8% respectivamente. Mientras que los volúmenes de carga en la región norteamericana y Panamá se contrajeron un 0,4% y 5,3% respectivamente.

La disminución que presenta Panamá del 5,3% de la carga, se debe principalmente a la reducción del volumen transportada por algunas aerolíneas. Tanto la carga de embarcada como la desembarcada, para el 2013 disminuyeron en 5,5% y 5,1%, respectivamente.

Aunque la demanda o el movimiento de carga y correo movilizada por las aerolíneas se contrajo, la oferta de vuelos por parte de los cargueros creció un 4,5% respecto al 2012. Con este incremento se espera estimular la demanda de carga con mayores frecuencias y opciones de transporte.

Todo lo mencionado anteriormente explica porque Tocumen está desarrollando un plan de expansión con el objetivo de brindar un servicio de calidad mundial, incrementando las frecuencias, vuelos y destinos, agilizando los procesos migratorios, aduaneros y chequeo de pasajeros con nuevas áreas. Además con una amplia área de infraestructura comercial y hotelera, aumentando el número de pasajeros. Dicha expansión será el nuevo Muelle Sur que prácticamente será otro aeropuerto paralelo al actual y contara con una nueva pista de aterrizaje con una inversión de $679 millones.

Desafíos del transporte aéreo

Pese al avance que se ha logrado en el transporte aéreo quedan desafíos pendientes:

Desarrollar e implementar un plan estratégico nacional logístico tomando en cuenta el tránsito y servicios (terrestres, aéreos y marítimos) de manera que exista una coordinación entre los diversos actores.

Mantener posicionado al Aeropuerto Internacional de Tocumen como hub de las américas.

Dotar de mayor tecnología al sector para reducir los procedimientos y trámites para modernizar los servicios aéreos.

Mayor capacitación de la mano de obra que responda a la demanda laboral del sector visualizando la demanda del sector en los próximos 10 a 15 años.

Seguir desarrollando los espacios físicos en las riberas de Tocumen con visión a largo plazo, donde se establezcan bodegas y depósitos que faciliten el mejor desempeño logístico aéreo de carga, sin que se vea afectado por el dinamismo y crecimiento urbano.     

Centro Nacional de Competitividad
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL