Aeropuerto Marcos A. Gelabert se mantendrá en Albrook

Aeropuerto Marcos A. Gelabert  se  mantendrá en Albrook

959821-web

Tras el descontento que generó la propuesta de trasladar las operaciones del Aeropuerto Marcos A. Gelabert al Aeropuerto Panamá- Pacífico para reducir el costo de la construcción del cuarto puente sobre el Canal y aprovechar el potencial logístico del área, finalmente la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) informó que no tiene planes de mudar al aeropuerto por lo que se mantendrá en Albrook.

El Aeropuerto Marcos A. Gelabert es el principal aeropuerto de servicio doméstico,  posee vuelos diarios a las principales ciudades del país y es el Hub de la  aerolínea local  Air Panama.

En el Aeropuerto Marcos A. Gelabert operan en la actualidad 18 empresas de vuelos chárter, una aerolínea doméstica, 15 talleres de mantenimiento y cuatro escuelas de aviación.

De acuerdo fuentes de la  AAC, el Aeropuerto Marcos A. Gelabert    no afecta la construcción del cuarto puente sobre el Canal, pues estos costos ya están siendo sufragados.

Hay estudios que hablan de la importancia de tener  aeropuertos a ambos lados del Canal, por temas de logística, por ejemplo, al momento de algún suceso inesperado que corte las conexiones terrestres, la movilidad aérea jugaría un papel importante es ese momento, indicaron directivos de  la ACC.

La Asociación Panameña de Aviación fue la primera en levantar su voz de protesta  ante la posibilidad  que se mudara al aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook. El presidente de esta agrupación, Jaime Fábrega,  dijo que el aeropuerto en vez de mudarse,  debe ser un complemento a la alta densidad de tráfico aéreo que tiene el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Aeropuerto  Panamá Pacífico.

Según estadísticas de la Dirección de Transporte Aéreo, 280.683 personas utilizaron sus instalaciones para vuelos domésticos e internacionales durante el 2015.

Inversión en  Gelabert

Recientemente la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó dos traslados de partidas que sumaron $1,8 millones  para cubrir
el pago final de los trabajos de remodelación y ampliación del edificio de la terminal del Aeropuerto Marcos A. Gelabert y  para el mantenimiento del sistema de gestión de tráfico aéreo del Centro de Control de Tránsito Aéreo y Aproximación Radar Topsky ATC y Sistemas TOP.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia