Aeropuertos regionales empiezan a tomar vuelo

En Chiriquí se duplicó la cantidad de pasajeros

Scarlett_Martinez_Airport_2 copy

Mientras la aerolínea canadiense Air Transat evalúa cambiar sus vuelos estacionales por vuelos permanentes en el  Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez , ubicado en  Río Hato, provincia de Coclé; la entrada de Copa Airlines al Aeropuerto Internacional Enrique Malek en Chiriquí ha duplicado la cantidad de pasajeros que vuelan a esa provincia.

Todo esto refleja que si bien el Aeropuerto Internacional  de Tocumen es la gran estrella del Hub de las América, los aeropuertos regionales cada día revisten mayor importancia porque diversifican la oferta turística de Panamá y dinamizan las economías de las regiones donde están ubicados.

El Aeropuerto de Río Hato fue establecido en 1931 por la Sexta Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU.), en 1973 la base militar y el aeropuerto  pasaron  a manos panameñas y fue reinaugurado en el 2013 por el pasado gobierno con su nombre actual,  Scarlett Martínez.

Sin embargo, el primer vuelo que recibió el aeropuerto fue el 4 de abril de 2014, un vuelo especial de la aerolínea canadiense Sunwing Airlines.

Actualmente sólo Sunwing Airlines está operando de manera regular en  este aeropuerto, con vuelos procedentes de Toronto, Canadá, los viernes en temporada baja y de    Montreal (Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau) en temporada alta.

Todos estos vuelos de Sunwing utilizan el nombre de Playa Blanca como destino.

Igualmente opera Air Transat A.T. con vuelos  estacionales. Esta aerolínea tiene su base en Montreal,  Canadá, y opera vuelos regulares y chárter, atendiendo  90 destinos en 25 países.

Air Transat A.T. se apresta para iniciar en noviembre su temporada de vuelos, pero existe el interés de la compañía canadiense de realizar vuelos permanentes, reveló, Rosa I. Muñoz, gerente de Operaciones de Aeropuertos Regionales de Tocumen S.A.

Muñoz informó que mantienen conversaciones con otras aerolíneas de Europa para que  vuelen al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, con el fin de suplir de turistas las habitaciones de los hoteles que se encuentran en Río Hato.

Vuelos a Chiriquí 

Tocumen S.A. también administra el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, ubicado en la provincia de Chiriquí, que desde el año 2006 ha registrado un gran auge de pasajeros,  debido al desarrollo del turismo en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Sin embargo, la entrada en operación de dos vuelos   diarios de Copa Airlines entre David y el Aeropuerto Internacional de Tocumen es lo que ha duplicado el movimiento de pasajeros.

De acuerdo con Muñoz, la entrada de Copa Airlines lejos de afectar a Air Panamá, que conecta David con el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Albrook, provincia de Panamá,  ha creado  un nuevo mercado que beneficia a ambas líneas aéreas.

El movimiento de pasajeros se ha duplicado  para ubicarse en 146.000 pasajeros anuales, cerca de 12.000 mensuales y la competencia ha favorecido a los usuarios, además atrae a muchos extranjeros, precisó Muñoz.

Los dos vuelos de Copa Airlines parten todos los días desde el Aeropuerto Enrique Malek en David y arriban al terminal de Tocumen, permitiéndole a los pasajeros conectar en la mañana con los vuelos con destino a Sudamérica y en la tarde con los vuelos que van a EE.UU.

Aeropuerto Panamá Pacífico

Ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico también es administrado por Tocumen S.A. que planea invertir alrededor de $2,5 millones para ampliar la terminal de pasajeros.

En esta terminal aérea, la aerolínea colombiana VivaColombia opera vuelos directos hacia Bogotá, Calí y Medellín, mientras que de Ecuador recibe vuelos chárter de la Línea Aérea Cuencana.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia