AES Changuinola pone en marcha Estación Hidrobiológica

AES Changuinola pone en marcha Estación Hidrobiológica

La inversión en el centro de producción asciende a $3 millones

AES Changuinola 04

Con una inversión de $3 millones, AES Changuinola puso en marcha la Estación Hidrobiológica para reproducir tres especies de peces y dos de camarones migratorios nativos de la región, proyecto que forma parte del compromiso de la compañía para mitigar el impacto que tuvo en la fauna marina del río la  construcción de la represa.

El director de la hidroeléctrica AES Changuinola, Luis Antonio Galán,  indicó que la  iniciativa es una medida de mitigación que proviene del estudio de impacto ambiental y que tuvo la participación activa del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

La Estación Hidrobiológica, enfocada en proteger la fauna acuática de la cuenca alta del río Changuinola, es única en Centroamérica y el Caribe. La misma cuenta con recepción, un auditorio, los estanques (equipados con tecnología de última generación) y un laboratorio donde serán encubados y seleccionados los mejores  alevines (libres de enfermedades).

Galán enfatizó que la Estación Hidrobiológica estará disponible para estudiantes, profesionales e investigadores relacionados con la acuicultura que deseen realizar pasantías, trabajos de grados u otros proyectos académicos.

En los estanques de reproducción se simulan las corrientes del río y a través de una serie de filtros se monitorea la calidad del agua, control de proteínas y los ciclos de limpieza.

Hemos entrado en el proceso de identificación de agua dulce y salada. En el levantamiento de la lista de partes (mantenimiento y refracciones) y la Estación será operada con un equipo multidisciplinario: Biólogos, químicos y personal de  mantenimiento mecánico y eléctrico, señaló Galán.

La Estación Hidrobiológica tendrá la capacidad de producción de 500.000  especies anuales.

El objetivo primario es la repoblación de la cuenca alta del río Changuinola, pero los excedentes están diseñados para que puedan llevarse a las comunidades vecinas para su producción y para la venta, detalló.

Los peces a producir son: Boca-chica, Trucha de tierra caliente y Goobidae.

Mientras que las especies de camarones serán de Río y Bambú, que  son migratorias, es decir que se desplazan entre agua salada y dulce.

Por su parte, el vicepresidente senior y director de Operaciones (COO) de AES, Bernerd Da Santos, quien visitó los proyectos sociales que ejecuta la empresa en Changuinola, Bocas del Toro, dijo que  luego de haber visto la electrificación de más de 20.000 kilómetros, que beneficiarán a más de 500 familias, además de  escuelas, centros de salud e iglesias y más de 300 soluciones de viviendas realizadas, no me queda ninguna duda que hemos cumplido y seguimos cumpliendo de manera colaborativa, mano a mano con los líderes de las comunidades, autoridades locales y con la gente de AES.

Da Santo expresó que  uno de los valores de la empresa de generación de energía es el trabajo comunitario y la integridad en cumplir con los inversionistas. A la vez que subrayó la importancia de cuidar la inversión realizada en vivienda, red eléctrica y en la Estación Hidrobiológica.

Da Santos señaló al conversar con líderes comunitarios de Changuinola, que el objetivo de las inversiones de la compañía es social donde deben dejarse a un lado los intereses individuales y trabajar en favor de la comunidad.

Cuando todos  tenemos los mismos objetivos, es muy fácil coordinar, colaborar y llegar a resultados como los que estamos viendo hoy en día, agregó el CO.

Entre tanto, el gobernador de la provincia de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos,  destacó la relevancia de la inversión realizada por AES Changuinola como parte de su compromiso social que busca garantizar la repoblación de peces en la cuenca alta y aguas abajo del río y agregó que de  esta manera se volverá a tener la  abundancia de peces que se tuvo en  antaño.

La Estación Hidrobiológica, igualmente nos abre las puertas al turismo, porque la estación está dotada con tecnología de punta y es la más importante del país, lo  que  ayudará en término generales a la economía de la región, ya que no solo se tendrá una fuente de alimentación directa del río, sino que tendrán peces para vender, comentó Vallejos.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia