AES Colón inaugura la primera planta de gas natural en Panamá y la región

AES Colón inaugura la primera planta de gas natural en Panamá y la región
La nueva planta de generación eléctrica en Colón importa el gas desde Estados Unidos.| Cortesía

Con una inversión de $1,150 millones y una capacidad instalada de 381 MW, AES e Inversiones Bahía inauguraron este viernes 17 de agosto, en  isla Telfers, en la provincia de Colón, la primera planta de energía a base de gas natural en Panamá y Centroamérica.

Se trata de la primera planta de generación de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de gas natural licuado (GNL) en Panamá y Centroamérica.

El presidente de la república, Juan Carlos Varela, inauguró junto a directivos de la empresa AES Panamá esta obra.

Estamos ampliando la matriz energética del país, lo que nos permitirá alcanzar precios justos y razonables por kilovatio a corto plazo, beneficiando a todos los panameños, el comercio y la economía. La seguridad energética de nuestro país y el suministro de energía a mejores precios para la población es una prioridad de mi administración”,

Juan Carlos Varela

El mandatario de la república, Juan Carlos Varela, inauguró junto a directivos de la empresa AES Panamá, la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Centroamérica. | Cortesía

Matriz energética

De esta manera, este nuevo combustible en el mercado panameño contribuirá a fortalecer la competitividad del país en materia energética.

AES Colón es una realidad, un proyecto construido en un tiempo récord de 27 meses con el cual seguimos contribuyendo al crecimiento económico del país, llevando el total de nuestras inversiones a $2,600 millones aproximadamente. Estas inversiones son el resultado de la confianza que AES ha depositado en Panamá durante casi 20 años de operaciones en el país”,

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá

La nueva planta de generación eléctrica importa el gas desde Estados Unidos, país que tiene uno de los precios más competitivos del mercado global.

Este combustible posiciona a Panamá en el mapa mundial de GNL y facilita nuevas oportunidades de servicios, negocios y desarrollo de diversas industrias en el país, señala la empresa.

Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional de AES para México, Centroamérica y el Caribe aseguró que con esta facilidad se podrá suplir de forma eficiente la región de Centroamérica y el Caribe, complementando la terminal que operamos en República Dominicana desde el año 2003.

“Es un gran paso hacia la integración de Panamá y la región contribuyendo definitivamente con un futuro energético más limpio, sustentable y confiable”, sostuvo.

El proyecto AES Colón está conformado por dos etapas. La primera corresponde a la entrega de la planta de GNL y la segunda comprende un tanque de almacenamiento de GNL que actualmente muestra 87% de avance y se espera que entre en operación en el año 2019.

Nota relacionada: Hay 54 empresas interesadas en usar gas natural licuado en la región

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL