AES pone sus ojos en Chan 2

AES pone sus ojos en Chan 2
Constituida el 26 de octubre de 1999, AES Panamá opera y administra, en la actualidad, las centrales hidroeléctricas de Bayano en la provincia de Panamá y La Estrella, Los Valles y Estí en la provincia de Chiriquí.Cortesía|AES

AES Panamá, la empresa que opera y administra cinco centrales hidroeléctricas ubicadas en las provincias de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro, tiene sus ojos puestos en el proyecto Chan 2, una iniciativa  que se tiene previsto reactivar, tras la salida forzada de uno de sus socios:  una de las filiales del gigante brasileño Norberto Odebrecht conocida como Odebrecht Latin Finance.

Las aspiraciones de Aes fueron hechas públicas por su gerente general Miguel Boligana en un reciente foro de ejecutivos de empresa.

De hecho, a través de AES Changuinola, la compañía es la responsable del desarrollo, construcción, actual operación y administración de la central de generación hidroeléctrica Changuinola I, situado en la provincia de Bocas del Toro.

Bajo el gobierno pasado, en el año 2011, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) canceló la concesión de Chan 2 otorgada a AES Panamá al considerar que con esa obra ese grupo económico superaría el 25% de la generación de energía del país prohibido por la legislación panameña.

En una licitación pública por mejor valor con evaluación separada,  Odebrecht Energy Luxemburgo, convertida en Odebrecht Latin Finance, se alzó con el acto que permitió tener como socio estratégico a la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) en el proceso de diseño y construcción del proyecto hidroeléctrico conocido como Chan 2.

Pero la historia no tuvo un final feliz. El escándalo por sobornos confesos que envuelve al gigante brasileño obligó a una de sus filiales, Odebrecht  Latin Finance, remitir una nota, en febrero pasado, a Egesa en la que aceptaba la denominada hoja de ruta trazada por el Gobierno que contemplaba, entre otros puntos, la cancelación del contrato de asociación camino a la construcción de la hidroeléctrica Chaguinola II, y la concesión para el uso de fuentes de agua en la generación de energía.

Fuentes gubernamentales informaron, por separado, que se preparan los pliegos para convocar a una nueva licitación para la construcción del referido proyecto en Changuinola.

Mientras  esos trámites avanzan, personal de Egesa sigue en sus tareas en el área con miras a no perder el trabajo que se adelantó en la comunidad.

Precisamente en el conversatorio en el que participó el gerente general de AES Panamá, Miguel Boligana dijo que solo en  Chan 1 la empresa ha destinado cerca de $87 millones en trabajos comunitarios en Bocas del Toro.

Constituida el 26 de octubre de 1999, AES Panamá opera y administra, en la actualidad,  las centrales hidroeléctricas de Bayano en la provincia de Panamá y La Estrella, Los Valles y Estí en la provincia de Chiriquí.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL