AES presenta plan de emergencia, tras inundaciones del 2010

AES presenta plan de emergencia, tras inundaciones del 2010

20161101_095455

Pese a  que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos  (Asep) exoneró de responsabilidad a la empresa AES Panamá por las inundaciones registradas en 2010, debido a la apertura del embalse  de la hidroeléctrica  Bayano provocando la inundación de varios poblados, la compañía  actualizó su Plan de Acción Durante Emergencia (Pade) para evitar que este hecho se vuela a repetir.

El Plan Pade implementado en la hidroeléctrica Bayano consiste en un método de acción en caso de emergencias y es parte del contrato de concesión para la  generación de la planta en este sector.

Sujai Pérez, coordinadora del Pade de AES Panamá, explicó que el plan cuenta con alertas establecidas para diversos casos como: Vigilancia reforzada, precauciones serias, peligro inminente y rotura constatada.

Los damnificados de las inundaciones ocurridas en diciembre de 2010, han protestado, incluso han realizado marchas a la Presidencia de la República para exigir ser indemnizados.

La hidroeléctrica Bayano está ubicada a 80 kilómetros al Este de la ciudad de Panamá y cuenta con una capacidad instalada de 260 MW y un área de embalse de 350 kilómetros cuadrados. Representa el 10,9% del parque energético panameño.

La  longitud de la presa es de 450 metros y cuenta con una altura máxima de 75 metros.

Aes Panamá cuenta con centrales hidroeléctricas en Bayano, La Estrella, Los Valles, Estí y Changuinola.

Orlando Rivera

Más informaciones

Comente la noticia