Afectados por quiebra de British pierden juicio

El curador prepara recurso de apelación

British american web

Un duro golpe recibieron las 7.000 personas que fueron afectadas en Panamá por la quiebra de la aseguradora British  American, luego que el juez de la Suprema Corte de  Trinidad y Tobago, Ronni Boodoosingh, rechazará la repatriación de los $7,5 millones en bonos que fueron sacados de Panamá de forma irregular.

El Juez mediante  la sentencia CV2011-03501 determinó que British  American Panamá no pudo probar el reclamo correspondiente contra First Citizens Investment Service Limited, donde determinaba que los bonos o fondos transferidos de forma irregular eran de su propiedad.

Según el fallo de Boodoosingh, el First Citizens Investment Service Limited mantenía los bonos en custodia  como una garantía autorizada  por la Junta Directiva y el  gerente general, quienes habían autorizado a Banistmo Security transferir los bonos a Caribbean Money Market Brokers Limited  (Cmnb) de Trinidad y Tobago.

Igualmente se señala que los bonos fueron pignorados con autorización de  la Junta Directiva de  Brithish American Trinidad y Tobago por lo que al no cumplir con los pagos el Cmnb cobró la pignoración de los mismos, indistintamente que los bonos eran reserva matemática  de Panamá.

De acuerdo con la sentencia, el Cmnb no tenía conocimiento de esta situación y no estaba obligado a investigar sobre una pignoración realizada por la casa matriz de la filial en Panamá.

El curador de la quiebra, Marcelo De León, calificó el fallo como un duro golpe, ya que existía mucha confianza de que el mismo  fuese favorable a los demandantes panameños, más aún  luego que el juez pospusiera  en dos ocasiones la fecha para emitir  la sentencia.

Ahora los abogados tienen hasta el 18 de agosto para sustentar el recurso de apelación ante el Tribunal Superior, que deberá tomar una decisión sobre la sentencia emitida en primera instancia.

Los  abogados Jonathan  Walker y Luke Hamel  Smith  representaron a los asegurados de British  American Panamá y según De León, éstos  señalaron que se trató de un fallo político.

El Curador  indicó que el juez determinó que Brithis American Trinidad y Tobago era lo mismo que Brithish American Panamá, por lo que el  Cmnb pagó el valor de los bonos y no tiene que volver a pagarlos  a Panamá.

Es una mala noticia, pero ahora estamos trabajando en la formulación del escrito de apelación para ver si es aceptado para luego hacer la presentación, detalló De León.

Uno de los elementos que actúo en contra de los asegurados fue el hecho de que  Brithish American Panamá estaba registrada en Bahamas, y en la plaza local actuaba como una sociedad extranjera.

Este fallo también afecta las reclamaciones que se mantenían en el Juzgado de Bancarrota en Miami, donde están involucrados $348.000 en acciones y  $1.175.000 en bonos, que también se ventilaban en la Corte de Trinidad y Tobago.

Por lo que de mantenerse la sentencia los afectados por la quiebra Brithish en Panamá dejarían de percibir en total unos $9 millones.

Hasta el momento  los afectados  han recibido el pago de $4,3 millones correspondientes a las propiedades que mantenía la empresa en Panamá, aunque las afectaciones totales suman $18 millones.

De mantenerse la sentencia se cerraría  un capítulo gris en la historia de la industria aseguradora panameña y los afectados tendrán que conformarse con recibir solo un 22% de las afectaciones.

British American  Panamá fue intervenida en octubre de  2009 por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, tras   descubrirse una insuficiencia  patrimonial de $10 millones y una insuficiencia de inversiones superior a los $11 millones.

Para el 2008 la aseguradora mantenía activos por  el orden de  los $20.2 millones y  reservas matemáticas por $13,2 millones, de acuerdo con estadísticas de la  Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

La mayoría de los afectados contaban con pólizas de seguro de salud, rentas vitalicias y seguro de vida. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL