Afrolatinos espera traer un Emmy a Panamá

Afrolatinos espera traer  un Emmy a Panamá
La producción de Edwin Pitti, Stephanie Murillo Centeno y José Antonio Gil trasciende fronteras| Cortesía

La fiesta cultural y televisiva comenzó. Este 22 de junio los periodistas Edwin Pitti, Stephanie Murillo Centeno y José Antonio Gil, representarán a Panamá en los premios Emmy, galardones anuales otorgados a la excelencia en la industria televisiva estadounidense.

Compiten con Afrolatinos,  una producción audiovisual que participa en la categoría histórico cultural y que retrata las vivencias de los afrolatinos, quienes, pese a la exclusión, luchan por ser reconocidos históricamente.

Stephanie Murillo (productora) y José Antonio Gil (director de cámara) conversaron con Capital Financiero sobre el hito que significa esta nominación para el equipo y la comunidad afropanameña.

“Es un logro muy gratificante para el equipo. Se convirtió en una plataforma increíble que ha visibilizado muchas causas; hemos podido dar a conocer lo difícil que resulta ser afrodescendiente y latino al mismo tiempo en Estados Unidos (EU) y la región”, comentó Murillo.

Su orgullo trasciende fronteras porque sabe que el contenido de este reportaje es una voz que cada vez cobra mayor eco en el continente.

De hecho, resalta, estamos mostrando el talento proveniente de otras naciones, puesto que José Antonio es venezolano y nosotros panameños. Esta producción es una celebración para toda la región.

Por su parte, José Antonio Gil cuenta cómo surgió este proyecto que ha superado todas las expectativas: “El 18 de abril del 2018, Edwin Pitti, creador de la idea del proyecto de Afrolatinos y corresponsal de Univisión para la Casa Blanca, nos planteó este reto”.

El equipo se esmeró por lograr un reportaje de altísima calidad sin imaginar que “llegaría tan lejos hasta alcanzar una nominación a los Emmy”, señaló Gil, quien comentó que esta experiencia demuestra que es preciso dar lo mejor en cada asignación.

Mayo se convirtió en una fecha propicia para celebrar. La nominación de Afrolatinos y el Mes de la Etnia Negra coincidieron, hecho que les genera una profunda reflexión.

“Nosotros no somos afrodescendientes solo 31 días de un mes; lo somos todo el año. Desde la Red Nacional de Jóvenes Afropanameños, estamos trabajando para rescatar nuestra cultura, incluyendo la música y la gastronomía; incidiendo en políticas públicas más asertivas”, comentó Murillo, quien es la presidenta de esta organización.

Ancestralidad
Afrolatinos aborda diferentes perspectivas polémicas.

Uno de los temas radica en defender el derecho a conservar el cabello en su forma natural. En muchos casos las mujeres se ven obligadas a alisarlo, producto de las críticas constantes en espacios públicos o laborales.

Lo mismo ocurre con las trenzas que adornan las cabezas de niñas afrodescendientes de Panamá, en escuelas y colegios.

Un aspecto que sigue generando polémica en pleno Siglo XXI.

Murillo resaltó que este es un tema meramente político: “En Panamá, y en muchos países, no les permiten a las niñas afrodescendientes utilizar su cabello natural. Siempre les imponen hacerse blower, borrando su identidad cultural desde pequeñas”.  Subrayó que  nos encontramos ante un racismo moderno y mimetizado que no es tan percibido.

“Es importante hablar de ello y mostrar lo que está ocurriendo, entendiendo que Panamá es un país multiétnico y deberíamos respetar a todos los individuos”, dijo la periodista.

El reconocido comunicador Edwin Pitti, quien también aportó en la producción y ensambló los testimonios panameños con otras miradas desde EU, espera a Stephanie Murillo y a José Antonio Gil para estar juntos en la gala del Emmy.

Estos jóvenes apasionados llevarán por bandera una sonrisa esperanzadora para todos los afrolatinos que le hacen frente a la desigualdad en el mundo.

Estefanía Cubillos Nova
Estefaniacubillos00@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia