Agencia Panamá Pacífico y Mingob firman acuerdo que otorga terreno para el Hub Humanitario

Agencia Panamá Pacífico y Mingob firman acuerdo que otorga terreno para el Hub Humanitario
El acuerdo será por el término de 20 años, a partir del refrendo por parte de la Contraloría General de la República.| Cortesía

El ministro de Gobierno (Mingob), Carlos Rubio y el administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Marcelino De León, firmaron un acuerdo interinstitucional para el uso a título gratuito de un polígono de terreno en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico para el establecimiento del “Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria”, ubicado en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer los lineamientos por los cuales la APP, en el ejercicio de sus facultades de custodia, administración, conservación y disposición de bienes en el Área Panamá Pacífico, otorga al Mingob un polígono de 6.12 hectáreas de terreno.

El ministro Rubio dijo sentirse muy orgulloso, ya que Panamá se refuerza y empodera al Hub Humanitario, donde se va a continuar con esta labor de servirle al mundo.

Destacó que el sueño es tener a Panamá como el Hub Humanitario de las Américas, con usuarios internacionales, pero sobre todo, la ganancia para el país es tener al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) empoderado y con todas las herramientas necesarias para rescatar vidas en caso de desastres naturales o daños causados por el hombre.

Marcelino De León, administrador de la APP, señaló que este sueño nació en el 2010 a consecuencia de una tragedia que se suscitó en Haití.

Nos sentimos muy contentos que Panamá sea el centro de la ayuda humanitaria en el continente americano que tanto se necesitaba”, comentó.

Lotes

Este polígono estará conformado por tres lotes: uno para la instalación del Edificio Administrativo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y para el depósito de ayuda humanitaria del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en calidad de usuario nacional.

El lote 2, asignado a la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC) en calidad de usuario internacional.

Mientras quee el lote 3, será asignado el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en calidad de usuario internacional para el establecimiento del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd).

También será destinada un área para las rutas de acceso interno y áreas comunes dentro del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Este acuerdo será por el término de 20 años, a partir del refrendo por parte de la Contraloría General de la República, prorrogable por 10 años.

Más informaciones

Comente la noticia