Agencias de carga capacitará personal para atender necesidad logística

Agencias de carga capacitará personal para atender necesidad logística

Estos cursos que se dictarán próximamente serán avalados por la Fiata

foreman control Industrial Container Cargo freight ship from his

En vista de la necesidad de personal calificado en el sector de los agentes de carga en Panamá, la Asociación Panameña de Agencia de Carga (Apac) creó el Centro de Capacitación Logístico de Carga (Cclc), el cual suscribió un acuerdo con la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) para crear los cursos y diplomados de acuerdo con las necesidades de las empresas.

Carlos Chulakja, presidente de la Apac, destacó que estos cursos y diplomados que dictarán en conjunto con la UIP, se diferencia del resto del mercado en los instructores, los cuales son profesionales con amplias experiencias en su ámbito. Adicionalmente cada módulo cubre las necesidades del sector, dictado por personal calificado en cada área.

En nuestro gremio existe una escasez de personal capacitado y lo que se da muchísimo es una alta rotación girando entre nuestras empresas, manifestó el presidente de Apac. El empresario señaló que este diplomado está enfocado hacia los mandos medios de las empresas.

Estos cursos que se dictarán próximamente podrían ser avalados por la Federación Internacional de Asociaciones de Transporte y Afines (Fiata), cumpliendo con los estándares establecidos por esta organización no gubernamental que es la más grande en el campo de transporte en todo el mundo.  Los cursos de Fiata comprenden 14 módulos y son a nivel de preparación de instructores.

Chulakja explicó que Cclc adaptará estos cursos que van dirigidos a mandos medios y Fiata los evalúa. Probablemente, en el mes de octubre en Dublín, Irlanda, la Apac junto a Cclc van a lograr la aprobación tanto de los cursos como de los instructores por parte de Fiata.

Panamá es el tercer país en Latinoamérica en lograr la certificación de Fiata. El primero fue México y después Chile. Pero, Singapur, uno de los países más avanzados a nivel mundial en temas logísticos también cuenta con la certificación Fiata.

El primer diplomado se denominará Logística en almacenaje y distribución y tomará tres meses, que incluirá parte teórica y práctica, cada una con 140 horas, aproximadamente.

Para el rector de la UIP, Stanley Muschett, este diplomado es un valor añadido a esta certificación y forma parte de un programa de educación continua que permitirá la formación como técnicos de aquellos trabajadores que están laborando en la industria logística, que son quienes pueden tomarlo.

Muschett remarcó la importancia de este acuerdo porque los cursos y diplomados se harán de la mano con el gremio que dirige la materia y está orientado a subsanar las necesidades de mano obra calificada que existen en materia logística.

Eduardo Lugo, decano de la Facultad de Logística, Marítimo y Portuaria, dijo que este es el primer diplomado que se hace con un gremio a través de su brazo de capacitación llamado Cclc.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia