Agenda comercial sigue creciendo

Agenda comercial sigue creciendo

Hitler Cigarruista

Capital

D

esde su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1997 Panamá no ha variado su política comercial, buscando constantemente acceso a nuevos mercados a través de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), tanto de alcance parcial como de nueva generación, y la actual administración no ha sido la excepción.

Además de cerrar las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, Perú y Trinidad y Tobago la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) actualmente adelanta conversaciones exploratorias con la Asociación Europea de Comercio conformada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia (EFTA, por sus siglas en inglés) y Corea del Sur, al mismo tiempo que espera que tener la oportunidad de negociar  con la Asociación de Estados del Caribe (Caricom). 

Sin embargo, en lo que respecta al acuerdo comercial más importante firmado por nuestro país, el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EE.UU.), la situación sigue sin defionirse ya que aún cuando el presidente de ese país, Barak Obama, anunció en diciembre de 2010 su intención de enviarlo al congreso para su ratificación, según el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, el futuro del acuerdo depende en gran medida de un entendimiento entre el ejecutivo y el legistivo estadiounidense.

Henríquez ha aclarado en multiples ocasiones que esto se debe a que mientras el ejecutivo estadounidense está en manos del Partido Demócrata el Legislativo es controlado por el Partido Republicano.

Pero la semana pasada el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, recomendó al congreso ratificar el TPC con Panamá, una decisión que generó optimismo sobre su posible ratificación para antes de que finalice el presente año.

Nos complace que la aprobación estadounidense para este acuerdo comercial esté avanzando y nos gratifica que muchos líderes estadounidenses y miembros del congreso hablaron y votaron a favor de fortalecer la relación económica entre nuestros dos países, dijo presidente Ricardo Matinelli al comentar este avance en el proceso de ratificación del TPC.

Otro acuerdo que se encuentra a espera de ratificación es el pactado con Canadá, sin embargo, la embajadora de ese país en Panamá, Patricia Langan-Torrel, considera que el mismo podría ser sometido al congreso canadiense antes de finalizar el año y dijo estar segura que el mismo será ratificado sin mayor dificultad.

Explicó que la demora en la ratificación del TLC entre Panamá y Canadá se debió a que el Primer Ministro de ese país, Stephen Harper, adelantó las elecciones parlamentarias, sin embargo, el resultado de las mismas no sólo permitió su permanencia en el cargo sino que además significió un incremento de la fuerza de su partido en el congreso canadiense, por lo que este acuerdo comercial seguramente será ratificado tan pronto sea sometido a la consideración del legislativo.

Se trata de un acuerdo de vital importancia para ambos países ya que el comercio bilateral se ha incrementado significativamente en los últimos años. De hecho, en la lista de los principales destinos a los que se ha dirigido las exportacionespanameñas Canadá ocupa el segundo lugar con $20,7 millones.

 

EFTA, Corea y Caricom siguen en la mira 

Diana Salazar, directora de Negociaciones Comerciales del MICI, explicó a Capital que tras el cierre exitoso de las negociaciones comerciales con Perú y Trinidad y Tobago, esa oficina ha centrado sus esfuerzos en concretar la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) como un paso previo e indispensable para quie el país pueda acceder a los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica pactado entre Panamá, Centroamérica y la UE.

Se trata de un proceso que implica la armonización de las tarifas arancelarias de la región, la eliminación de la barreras aduaneras y la estandarización de las nomas fito y zoosanitarias, a fin de garantizar que las mercancías que ingrese a la zona de libre comercio establecida por el acuerdo

Sin embargo, advirtió que en la agenda de negociaciones comerciales de Panamá aparecen como prioridad las conversaciones exploratorias que se adelantan con EFTA y Corea del Sur.

Panamá y EFTA ya han suscrito una Declaración Conjunta en materia de Cooperación Comercial, que según el MICI servirá como punto de referencia con miras a poder llegar a un acuerdo para poder lanzar el proceso de negociaciones de un TLC ante de finalizar el 2011 ya que, tanto EFTA como Panamá, están adelantando, en estos momentos, diversos procesos de negociación que harían muy difícil considerar un inicio de negociaciones en lo que resta de este año.

Respecto a Corea del Sur, el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Fernando Álvarez de Soto, aclaró en su momento que el tema está en etapa de estudio y por tanto todavía no se ha planteado una fecha para el inicio de las negociaciones ni se ha discutido el esquema en el cual se desarrollarían las mismas si  Panamá, Costa Rica y Corea del Sur deciden seguir adelante con este proceso.

No obstante, dejó claro que Panamá prefiere, en este y cualquier proceso de negociación multilateral, que el acuerdo tenga un texto normativo común, mientras que las lista de acceso a mercado en bienes agrícolas, productos industriales y servicios debe negociarse de forma bilateral, por considerar que esta es la mejor forma de que cada país pueda preservar sus sensibilidades.

Por su parte, Salazar destacó que tras el cierre de las negociaciones para el TLC con Trinidad y Tobago el MICI espera que este documento sirva de base para negociar un acuerdo comercial con los países miembros del Caricom, un mercado ampliamente apetecido por los exportadores locales ya que está conformado por islas orientadas a la actividad turística, por lo que importan la mayoría de los bienes que consumen.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL