Agotado modelo de crecimiento de la industria

Agotado modelo de crecimiento de la industria

En los últimos cinco años creció 4,1%

sip 001
E
l sector industrial panameño durante los últimos años refleja un modelo de crecimiento agotado que está llevándolo a minimizar, cada vez más, su participación en la economía nacional, resalta el informe: Estimaciones y perspectivas sobre el crecimiento de la economía panameña 2015-2016 del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Nuestra industria requiere de renovadas ideas e impulsos que permitan dinamizarla e incrementar su competitividad en el mercado interno y la proyecten hacia los mercados internacionales, destaca el estudio preparado por el asesor económico del SIP, Andy Espinoza.

El documento sostiene que solo dotando a nuestra industria de las herramientas y condiciones adecuadas podremos lograr un crecimiento sostenido del sector y crecimiento para nuestro país.

Según el reporte, la industria manufacturera creció a una media de 4,1% durante los últimos cinco años (2010-2014). Mientras que estima para el cierre del año 2015 (una vez estén las cifras oficiales de la Contraloría General de la República), una contracción del sector industrial manufacturero en 0,2%.

El SIP indicó que al tercer trimestre del 2015 la industria decreció 1,3%, afectada, en primer lugar por la disminución de la demanda del mercado doméstico y en segundo lugar por  la coyuntura de los mercados internacionales que afectaron las exportaciones del sector.

El crecimiento acumulado al tercer trimestre del año pasado fue de -0,8%, en  comparación con 2,3% en el año 2014.

El 80% del valor de la produ
cción de la industria manufacturera se concentra en ocho categorías de productos, donde las relacionadas con la construcción realizan el mayor aporte.

Además, el sector industrial manufacturero es el cuarto generador de empleo en el país, después del sector comercio, el sector agropecuario y el sector construcción, y por encima del sector logístico y hotelero, absorbiendo el 7,7% de fuerza de trabajo ocupada  para el año 2015.

Del total de la mano de obra ocupada por el sector, más del 40% son puestos de trabajo ocupados por mujeres, es un sector altamente inclusivo cuando lo comparamos con las demás actividades económicas del país, resaltó el presidente del SIP, Ricardo Sotelo, quien estuvo acompañado del primer vicepresidente del gremio, Michael Morales, y del economista Espinoza.

Entre tanto, Morales expresó que el sector industrial necesita de atención por parte del Estado para crear políticas públicas que fomenten la inversión.

Añadió que como gremio tienen varias iniciativas entre las cuales se incluye la propuesta de una nueva ley industrial que está actualmente en proceso de revisión por parte de las distintas esferas del Estado y a quienes les corresponde esta labor.

A juicio del primer vicepresidente del SIP, urge incentivar el desarrollo de sectores en la economía que complementen los proyectos de País, tal y como el sector logístico, con el Canal ampliado, el  turismo y demás sectores.

Entre las actividades que se han contraído, los voceros del SIP indicaron que la pesca registró una disminución del 10,5%, debido a que el procesamiento y conservación de pescado y productos de pescado tuvieron una contracción del 14,4%, afectada por factores internos y externos.

Los industriales señalaron que la falta de políticas apropiadas para incentivar nuevas inversiones e infraestructuras que atiendan al ciclo económico del sector, y la tendencia a la baja de los precios de la materia prima en los mercados internacionales, así como el fortalecimiento del dólar impactaron de forma negativa la competitividad de las exportaciones del sector industrial.

La industria requiere de renovadas ideas e impulsos que permitan dinamizarla e incrementar su competitividad en el mercado interno y la proyecten hacia los mercados internacionales, puntualizó el presidente del SIP.

En medio del entorno difícil descrito por los industriales, sobresale la buena perspectiva que se tiene para la economía panameña, cuyo Producto Interno Bruto (PIB), a juicio del SIP, crecerá 5,8% en 2015 y la estimación para este 2016 es de 6%.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia