Agricultura de precisión, clave en el Plan Maestro del Agro

Agricultura de precisión, clave en el Plan Maestro del Agro
Los productores pueden usar tecnologías que ofrece la agricultura de precisión.|ElCapitalFinanciero.com

Tras la conformación del Consorcio de Agricultura de Precisión, hace unas semanas atrás, se abren las puertas para que se den otras iniciativas en este sentido.

Si bien a sus miembros les corresponderá ahora elaborar un plan de acción muy concreto, su conformación será el impulso para que otros ingresen y se vinculen al nuevo modelo de producir en la región.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explica que un plan de acción para la agricultura de precisión debería ser capaz, por ejemplo, de identificar la demanda interna, las características de los productos que desean los distintos mercados, y determinar que las inversiones en alta tecnología van a producir mejores condiciones, mayor productividad y rentabilidad.

La primera tarea del consorcio será hacer una labor de inteligencia de mercado.

Este es un aspecto que vieron recientemente en una gira que realizaron representantes del IICA, del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a Murcia en España, en donde se vio la importancia de estos consorcios para hacer inteligencia de mercado.
Una labor que parece simple, pero que no se está haciendo.

Uno consulta a las empresas y se queda impresionado de cómo importan porque no encuentran proveedor local. O sea que el mercado interno aún es un gran mercado para muchos de los rubros”,

Gerardo Escudero

Esa inteligencia de mercado que se requiere hacer identificará compradores, condiciones, tiempos en que los requieren y características técnicas. Es decir, un trabajo de sondeo de mercado, interno y externo que va a ser apoyado por el Plan Maestro del Agro.

De esa manera, una vez identificada la demanda, el consorcio podrá también determinar las cantidades que se van a requerir e incluso hacer alianzas entre ellos o repartirse los volúmenes de producción, para no generar un canibalismo de sobreoferta, afectando la propia producción y creando cantidades que no van a poder salir al mercado.

Agricultura de precisión

Con el cambio climático y la tendencia hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente, a los productores les corresponderá hacer un cambio de chip, transformando sus cultivos a cielo abierto a cultivos con las tecnologías que ofrece la agricultura de precisión.

De ahora en adelante la agricultura va a ser un modelo más tecnificado. Más amigable con el ambiente, con el uso racional del agua, que haya menos desgaste del suelo y hacerlo bajo condiciones controladas (agricultura de precisión) nos ayudará a estar preparados para afrontar las sorpresas que nos está dando el cambio climático”,

Gerardo Escudero

El representante del IICA en Panamá asegura que el objetivo del Plan Maestro del Agro es que las cooperativas y pequeños productores se vinculen a estas tecnologías y no compitan entre ellos.

En ese aspecto, el Plan Maestro del Agro de la región occidental jugará un papel muy importante con recursos, apoyos en capacitación, asistencia técnica a aquellos productores que de manera asociada, y no individual, quieran incrementar su producción, por ejemplo, de un tipo de hortaliza.

Escudero pone como ejemplo la asociatividad que han creado 100 productores pequeños de papayas en la provincia de Chiriquí, que tienen interés de hacer un proyecto de inversión que podría consistir en agregarle valor a la fruta, no venderla en fresco sino en pulpa.

En caso de que se comercialice la fruta en fresco, que sea orgánica y que algún nicho de mercado demande papayas con ciertas características.

Cada cadena puede tener una innovación tecnológica, que no se queda solo a nivel de invernaderos, sino a través de sensores, por ejemplo, que permitan hacer un uso más racional del riego por goteo o con drones que permitan detectar deficiencias en el cultivo de la papaya”, señala.

Apoyo a productores

Escudero recuerda que, además de la innovación tecnológica, el Plan Maestro del Agro cuenta con siete programas para apoyar a los productores o cooperativas como: servicios de apoyo y fomento de la asociatividad y desarrollo empresarial; el de servicios sanitarios, fitosanitarios e inocuidad de alimentos.

También están los servicios públicos de metrología y laboratorios; de extensión sobre manejo hídrico y cosecha de agua; de apoyo a la inversión en infraestructura productiva, equipos e insumos; y desarrollo institucional para la ejecución del plan del agro.

En fin hay una gama de instrumentos de apoyo a los productores asociados que elaboren sus proyectos o planes de negocios, y que quieran participar del Plan Maestro del Agro”,

Gerardo Escudero

Un programa clave es el de apoyo a la asociatividad y a la empresarialidad. De acuerdo al representante del IICA, el 80% de los productores solo se dedica a producir y no ven la actividad como un negocio; mientras que el otro 20% de los productores son empresarios.

Por lo que hay que ayudarles a cambiar el chip, a que formulen sus proyectos, a apoyarlos a llevar la contabilidad, manejo de los negocios, y mucha capacitación empresarial. “Esto es clave porque cambiar el chip no es fácil”, puntualizó.

Nota relacionada: Dan luz verde a primeras aprobaciones de fondos para el Plan Maestro del Agro  

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL