Agroturismo sigue tomando auge

El Gobierno tiene como reto impulsar el sector agropecuario y el turismo del interior

agroturismo 01

El agroturismo sigue tomando  auge y la tendencia apunta a que continuará desarrollándose, tomando en cuenta que  el Gobierno tiene entre sus prioridades  impulsar al sector agropecuario y desarrollo turístico en el interior del país.

Existe el interés de promover las inversiones en las  áreas rurales y apoyar  a los productores para evitar que vendan sus tierras, y por el contrario se conviertan en administradores de sus propios negocios y uno de estos proyectos son las  fincas agroturísticas.

Cifras  y metas del Mida

Las estadísticas del Minsiterio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reflejan que la cantidad de fincas agroturísticas que existen en Panamá se han incrementado un 17,4%, al pasar de  161 en el 2013 a 189 en el 2014.

Esto significa que la institución está cumpliendo con la meta pactada desde que empezó  la creación de este tipo de negocio, que es de crear como mínimo 20 fincas por año.

Jesús Sierra Victoria, ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP),  aseguró que la ruta del agroturismo es una de los proyectos insignias del Gobierno para este quinquenio, con el fin de apoyar al máximo a los productores para que hagan de sus propiedades su propio negocio.

Explicó que los  hoteles estilo boutique ubicados en el interior del país han tenido una gran aceptación por parte de los turistas nacionales y extranjeros, por el hecho de que hay huéspedes que les gusta que los consientan con una atención personalizada.

Las  fincas que cuentan con el servicio de hospedaje como parte de sus atractivos, tienen una gran demanda, detalló Sierra Victoria.

Estadísticas de la ATP

Durante el 2014 el  flujo de visitantes alcanzó los 2.304.711, con un crecimiento de 4,7% con respecto al año 2013, es decir 102.857 visitantes más.

Entre las actividades que pueden realizar las personas que asisten a las fincas agroturísticas figuran el visitar senderos, montar a caballo, ordeñar las vacas, aprender a elaborar  queso y lo más preciado disfrutar del aire puro, rodeado de  fauna y flora.

Una de las fincas agroturísticas que opera en el interior del país  es el Hato Viejo Hotel & Boutique, que  es un establecimiento de hospedaje que combina la oferta turística con el atractivo de una finca,  manifestó Irene Ortiz, gerente general de ventas y mercadeo del hotel.

Esta finca agroturística cuenta con un huerto orgánico, trapiche, una parcela de palmas exóticas y corrales con animales de granja. El turista puede participar en actividades lecheras, de corte y molienda de caña y disfrutar de paseos caballos.

La inversión fue de $2 millones, y genera 14 puestos de trabajo en la parte de hotel y otros  10 puestos en el rancho turístico.
Hato Viejo esta ubicado en la carretera Panamericana, cerca del distrito de Antón, en la provincia de Coclé.

Cabe resaltar que los inversionistas panameños quieren seguir ampliando la oferta de Hato Viejo y proyectan invertir $1,7 millones en canchas de tenis, instalaciones para convenciones, y nuevas  habitaciones. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL