Agua salada puede aparecer unos días al año en la superficie de Marte

Agua salada puede aparecer unos días al año en la superficie de Marte
"Tomó décadas desarrollar los modelos cuantitativos necesarios", recordó Schorghofer| Cortesía

Se puede formar agua salada en la superficie de Marte unos días al año, según muestra la investigación del científico principal del Planetary Science Institute, Norbert Schorghofer.

En Marte hallar agua en estado líquido es difícil, porque el hielo se disipa muy rápido o se sublima a la atmósfera mucho antes que llegue al punto de fusión.

Esto se debe a que la presión atmosférica en Marte es cercana a la presión del punto triple del agua, presión mínima necesaria para que exista agua líquida.

“Marte tiene muchas regiones frías ricas en hielo y muchas regiones cálidas sin hielo, pero las regiones heladas donde la temperatura se eleva por encima del punto de fusión son un punto dulce que es casi imposible de encontrar. Ese punto dulce es donde se formaría agua líquida”, dijo Schorghofer, quien publica resultados en The Astrophysical Journal.

El proceso funciona de la siguiente manera: Una roca en latitudes medias de la superficie proyecta una sombra en invierno. El área sombreada continuamente detrás de la roca es muy fría, tan fría que hielo de agua se acumula durante el invierno.

Cuando el sol vuelve a salir en primavera, este hielo se calienta de repente. Según modelos de cálculos detallados, la temperatura aumenta de -128 ° Celsius en la mañana a -10 ° Celsius al mediodía, un inmenso cambio para un cuarto de día. En tan poco tiempo no toda la escarcha se pierde en la atmósfera.

La sal reduce el punto de fusión del H2O, por lo que, en un suelo rico en sal, el hielo de agua se derretirá a -10 grados Celsius. Se formarán salmueras o agua salada hasta que todo el hielo se haya convertido en líquido o vapor. Cada año en Marte, se repite el mismo proceso.

Las áreas sombreadas detrás de las rocas son tan frías en invierno que no solo se acumula agua helada sino también hielo de dióxido de carbono. Para Marte, el primer día sin hielo de dióxido de carbono en primavera se llama ‘crocus date‘ (fecha del azafrán). La fusión ocurre en o inmediatamente después de la fecha del azafrán, y de ahí el término “fusión del azafrán“.

“Responder a la pregunta de si la fusión de hielo de agua estacional en realidad ocurre en Marte requirió una gran cantidad de cálculos cuantitativos detallados, -los números realmente importan-“, explicó Schorghofer. “Tomó décadas desarrollar los modelos cuantitativos necesarios”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias