Agua y medioambiente en la agenda de RS

Fenómeno de El Niño podría extenderse en Panamá hasta marzo de 2016

water glass

Convocados para abordar y debatir el tema: Competitividad y Desarrollo, 45 empresas compartirán lo que están haciendo en el campo de la Responsabilidad Social (RS) del 3 al 6 de agosto de 2015 en la capital panameña.

Por cuarto año consecutivo, la organización de la RS en el país, SumaRSE organiza la Semana de la RS, un foro anual para compartir las buenas prácticas y un espacio de diálogo para definir el rol del sector privado en el desarrollo económico, social y ambiental.

En término de impacto social mostraremos las buenas prácticas de la RS y por otro lado, en una mesa multisectorial serán tratados los retos y el rol del sector privado en el desarrollo, expresó a Capital Financiero, la directora ejecutiva de SumaRSE, Teresa de Alfaro.

Respecto a la responsabilidad ambiental la agenda de la RS, incluyó el reto del agua con el propósito de buscar soluciones y explorar cómo el sector privado puede contribuir.

Este 2015 Panamá enfrenta los estragos del fenómeno de El Niño y con mayor severidad en la Península de Azuero (provincias centrales -Los Santos y Herrera).

La gerente de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Berta Olmedo, indicó que El Niño es un evento de variabilidad climática que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera, manifestándose como calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Tropical. Fenómeno que podría extenderse en Panamá hasta marzo de 2016.

El Niño se presenta en un período variable entre dos y siete años, mientras que las previsiones para el presente año es que sea similar al ocurrido en 1997 (uno de los más fuertes de la historia de Panamá).

Sentimos que no somos conscientes del reto del agua y por ello abordaremos el tema en la Semana de la RS, agregó de Alfaro.

Resultados de 2014

Las cifras de la Semana de la RS 2014 de SumaRSE reportan la participación de 2.148 personas procedentes de 420 organizaciones y entre ellos 261 ejecutivos de jerarquía tales como: Presidentes, CEO, directores y vicepresidentes. Además de 29 representantes de los medios de comunicación que publicaron un estimado de 73 notas periodísticas.

Entre tanto, el reporte 2014 de la organización señala que su membresía actual la integran 199 miembros,  de ellos: 130 empresas, 56 organizaciones no gubernamentales (ONG), nueve gremios y cuatro universidades.

De Alfaro dijo que SumaRSE inició con 70 empresas afiliadas en 2009 y durante el último año ha logrado atraer otras 25 para un total de 130. Lo que representa un crecimiento de un 85,7%, pero pese  a los avances en materia de RS estas 130 compañías representan un porcentaje bajo del total de las que operan en la República de Panamá.

La ISO 26000 define la RS como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.

Siete principios, contiene la norma guía de RS. Rendición de cuenta, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respecto al principio de legalidad, respeto a la norma internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el Pacto Global de la Organización Naciones Unidas (ONU) contiene 10 principios agrupados en tres áreas: Derechos humanos, Medioambiente y Anti -corrupción.

Ponencias

De acuerdo con la agenda de cuatro días, se tendrán 47 ponencias y en la jornada inaugural expondrán siete profesionales que abordarán los temas: Innovación social, medioambiente, sostenibilidad, reputación, desarrollo humano, competitividad y VIH, y empresa. Cada uno disertará por seis minutos y 40 segundos, formato de presentación Pecha Kucha desarrollado en 2003 en Japón por los arquitectos Mark Dytham y Astrid Klein.

Además expondrán el primer día, representantes de Empresas Bern, Centro Nacional de Competitividad, Kpmg, Odebrecht, Banesco, Casa Cultural Huellas, Stratego y Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La RS como estrategia de negocio es el tema del segundo día y en ella participarán: El director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible y del Wbscsd Argentina, Sebastían Bigorito; el responsable corporativo de Programas de RSC de Ferrovial España, Gonzalo Sales Genovés; la vicepresidenta corporativa regional de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Recursos Humanos de Grupo Financiero Ficohsa, Ana Carolina Galeano Burgos  y la directora de RSC (Responsabilidad social Corportativa) de Cemex México.

Por su parte, el expresidentes de la República de Panamá y director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barletta, abordará la RSE: Herramienta para competitividad en Panamá.

Complementan la agenda el diálogo multisectorial: RSE y la competitividad de la empresa donde participarán: Guillermo de Saint Malo, CEO de Grupo Eleta; Raúl Alemán, vicepresidente y gerente general de Banco General, y Modaldo Tuñón, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

SumaRSE indicó que la durante la tercera jornada se desarrollarán cuatro talleres sobre las claves de la empresa socialmente responsable con la finalidad de que los asistentes conozcan más sobre la RSE en el entorno de las empresas responsables más allá de la filantropía y de la inversión social.

La IV Semana de la RS en Panamá, concluirá con los desafíos del sector privado en el desarrollo social, los retos para el desarrollo de ciudades sostenibles y su relación con el agua.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia