Aguas de marzo

Aguas de marzo

Todas las miradas se centraron durante los últimos días en Brasil

banco-central-europeo

Calma relativa en los mercados en una semana marcada por la festividad de Semana Santa y los terribles atentados perpetrados en Bruselas.

En cuanto a los grandes protagonistas de la semana previa, los bancos centrales, algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) se mostraban confiados respecto a la evolución del empleo y la inflación en el medio plazo, y ponían sobre la mesa la posibilidad de una subida de tipos de interés en abril.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) indicaba en su boletín económico que la recuperación en la zona euro avanzará a un ritmo moderado en los próximos meses gracias a sus medidas y a las reformas adoptadas por los países. Sin embargo, considera que el crecimiento seguirá frenado por las economías emergentes, la volatilidad de los mercados y el retraso de algunas reformas.

En América Latina, todas las miradas se centraron durante los últimos días en Brasil, donde este año las Aguas de Marzo vienen turbias. Como en la célebre canción de Antonio Carlos Jobim sobre el final del verano, tanto real como metafórico, este mes puede haber marcado el final del camino para Dilma Rousseff, cuya cabeza se pide ya desde muchos frentes, incluida la portada de la revista The Economist.

Mientras tanto, la constructora Odebrecht amenaza con empeorar la ya de por sí intensa crisis política de Brasil.

El expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, en prisión por el caso Lava Jato, anunció su intención de colaborar estrechamente con la justicia para rebajar su condena, mientras se especula con que la policía tiene en su poder un documento con el nombre de 200 políticos que podrían haber recibido algún tipo de soborno por parte de la constructora.

Respecto a Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la semana pasada las conclusiones preliminares de su visita oficial al país, manteniendo las perspectivas favorables para su economía. Según el organismo internacional, la economía panameña crecerá en torno al 6% en 2016 apoyada en la apertura del Canal ampliado y en unos precios de combustible más bajos, que contrarrestarán el efecto de un menor crecimiento global y de la apreciación del dólar.

Precisamente esta semana, y tras más de ocho años de obras, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, anunciaba la inauguración oficial del tercer juego de esclusas para el próximo domingo 26 de junio.

Volviendo a los mercados, fue una semana sin grandes cambios en las bolsas y ligera caída de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años que se sitúa en torno al 1,875%. Por otro lado, el dólar acumula cinco días de subidas con su cambio frente al euro alrededor de $1,115.

En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo a mayo (WTI) cede terreno y se sitúa otra vez por debajo de los $40 el barril. El oro, por su parte, cotiza en niveles cercanos a $1.220 la onza.

Como adelantamos la semana pasada, este viernes se dará a conocer la última estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense durante el último trimestre de 2015.

En cuanto a la próxima semana, tendremos numerosas referencias macro entre las que destaca la publicación del dato de desempleo del mes de marzo en EE.UU.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL