Ahorristas de Coacecss recibirán nuevo pago en noviembre

Ahorristas de Coacecss recibirán nuevo pago en noviembre

Asociados cuestionan proceso de liquidación y piden mayor celeridad a la Comisión Liquidadora

coacecss1

El proceso de liquidación  de la  Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) avanza a paso lento y hay quienes ya han empezado a perder las esperanzas y cuestionan el trabajo de la Comisión Liquidadora.

La cooperativa que cuenta con más de 14.000 asociados fue intervenida en junio del 2012, pero su historia aún  no termina de escribirse.

El dirigente del Comité Cívico de Vigilancia de la Liquidación  de Coacecss,  Nicanor Morales, dijo que al parecer los liquidadores no quieren cerrar este proceso para continuar devengando altos salarios.

Y como prueba de ello, señaló que se ha programado un nuevo desembolso, que representará sólo un 18% del monto total el próximo mes.

Para Morales se trata de un proceso de liquidación atípico, ya que en vez de vender los bienes, para pagarle a los afectados procedieron  a invertir $20 millones en bonos del Estado y aún no se ha logrado la venta del edificio de  la cooperativa para recuperar efectivo, sino  que se nombra nuevo personal.

Destacó que todos les han dado la espalda a los asociados de Coacecss, desde el Instituto Autónomo Cooperativo (Ipacoop), hasta los diputados y la Defensoría del Pueblo.

Los ahorristas también están a la espera de una Auditoria Forense que se empezó a realizar a inicios de año, pero cuyos resultados aún no se han dado a conocer, señalaron los asociados.

El último calendario dado a conocer por la Comisión Liquidadora indica que entre el 16 y 26 de noviembre se realizará un nuevo  desembolso, el cual  según Morales podría representar el 18% del total.

El presidente de la Comisión Liquidadora es Roderick Gutiérrez,  quien es  acompañado de Marco Moscoso y Dolores Zarzavilla, quienes fueron nombrados en febrero del 2015.

La cooperativa fue fundada hace 60 años y formaba  parte del pequeño  grupo de   cooperativas, que contaban con más de  $100 millones en activos.

Hasta la fecha se han realizado cinco desembolsos, que superan los $30 millones, de acuerdo con fuentes ligadas al proceso.

Su  intervención y posterior proceso de liquidación se debió a supuestos  malos manejos administrativos.

Este medio intentó contactar a Gutiérrez para obtener información sobre los avances del proceso de liquidación, pero al cierre de la edición no se había obtenido respuesta.

Manuel Luna G. 
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia