AIG administra operaciones de 50 municipios

AIG administra operaciones de 50 municipios

Pueden realizarse trámites por medio del celular y vía Web

IMG_8277

Las operaciones administrativas de 50 municipios son llevadas a cabo por el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para llevar adelante el proceso de descentralización municipal, que inició  a principios  del 2016 y que distribuirá unos $200 millones entre todos los municipios del país.

Estos recursos deberán ser utilizados de la siguiente manera: 90% para inversión y 10% para funcionamiento.

La ley establece el control previo para todos los municipios y juntas comunales del país, los que deberán contar con una estructura administrativa básica para la formulación, ejecución de obras y control interno del presupuesto municipal.

Web y celulares

La AIG ha llevado a cabo la implementación de 50 portales municipales y aplicaciones móviles, mediante el sistema  ERP Municipal, que es un  sistema de información que soporta la operación administrativa y financiera del municipio, de una manera controlada y eficiente, permitiendo un mejor servicio a la comunidad, garantizando  ahorro de tiempo y dinero.

El sistema  ERP Municipal tendrá interfaces para realizar trámites en líneas como: Solicitud de Paz y Salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placas, anuncios y avisos comerciales.

Los municipios incluidos en la primera fase de implementación del ERP son: Chitré (modelo), Pedasí, Boquete, Gualaca, Aguadulce, Antón, Dolega,  Penonomé, Parita, Pesé, Bocas del Toro, Changuinola, La Pintada, Las Tablas, Los Santos, Chame, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje y Río de Jesús

Descentralización.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nombró el pasado 17 de diciembre a la representante del corregimiento  de El Muñoz, provincia de Los Santos, la oficialista Ericka Yesenia González Domínguez, como la primera secretaria Nacional de Descentralización.

Esta entidad con cerca de 200 empleados se encargará de los proyectos que llevaba adelante el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel),   que dejó de funcionar el 31 de diciembre pasado.

Esta Secretaría, adscrita al Ministerio de la Presidencia, es el organismo responsable de realizar el proceso de descentralización y  cuenta con un Comité Ejecutivo de Descentralización, que está integrado por los titulares de los siguientes ministerios: Presidencia, Gobierno, Economía y Finanzas, Obras Públicas y Ambiente.

La Secretaria Nacional de Descentralización  estará vigente hasta que se cumpla la primera fase del proceso de descentralización, luego será reemplazada por la Autoridad Nacional de Descentralización.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, el opositor Javier Ortega, señaló que la  ley de descentralización  redundará en beneficio de  las  comunidades, sobre todo de aquellas de menores recursos.

Los municipios que más ingresos reciben deben aportar a un fondo solidario para apoyar a los que menos ingresos obtienen.

Por ejemplo, el Municipio de Kankintú, en la comarca  Ngäbe Buglé, recibirá el $500.000, aunque sus  ingresos por medio del cobro del  impuesto  bienes de inmueble sólo genera  unos $30.000.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia