AIG busca la obligatoriedad de los servicios en línea para los ciudadanos

AIG busca la obligatoriedad de los servicios en línea para los ciudadanos
Esta modificación al Proyecto de Ley 86 “Que modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 9 de noviembre de 2012, que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales y dicta otras disposiciones”.| Cortesía

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) propuso modificaciones y adiciones al contenido del Proyecto de Ley 86, el cual fue presentado a la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, mediante el mecanismo de participación ciudadana.

Esta modificación al Proyecto de Ley 86 “Que modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 9 de noviembre de 2012, que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales y dicta otras disposiciones”, forma parte de las 125 acciones específicamente en la acción prioritaria N°4 Panamá Digital, la cual busca reducir significativamente la tramitología excesiva en los procesos gubernamentales.

Por el momento este Proyecto de Ley 86, se encuentra en segundo debate en la AN y tiene como objetivo general, elevar la obligatoriedad de las disposiciones contenidas en la Ley 83 de 2012, reforzar los mecanismos para el establecimiento y seguimiento de las metas establecidas en la Agenda Digital de cada Institución, alineando todas las iniciativas con la Agenda Digital establecida por la AIG.

Este proyecto de Ley además contiene, previsiones en materia presupuestaria para el cumplimiento de la Agenda Digital, la supresión obligatoria de requisitos de documentación física o presentación presencial de documentos en los casos donde se encuentren habilitados medios digitales para estos fines, el establecimiento de penalizaciones en caso de incumplimiento o negligencia por parte de funcionarios públicos.

La AIG, propone ampliar el alcance y robustecer la fiscalización del proceso de adaptación digital del Estado, con miras a mejorar la implementación de soluciones a corto, mediano y largo plazo y el logro de metas plasmadas en su Agenda Digital.

Por otra parte, se adiciona al contenido del Proyecto de Ley 86, el establecimiento de un portal único, donde el ciudadano pueda acceder de forma rápida y segura, a todos los trámites que requiera realizar con el Estado, en este sentido es importante destacar que el proyecto de Ley contiene temas novedosos en la administración pública del país.

El Proyecto de Ley 86, adiciona sanciones a los servidores públicos, en caso que se identifique el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley.

La AIG propone incluir en el Proyecto de Ley 86 la prohibición de establecer requisitos que impidan la realización de trámites por medios electrónicos, además de la exigencia de trámites presenciales, en los casos en que exista o pueda darse una alternativa electrónica.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias