Air China volará a Panamá a partir de marzo de 2018; anuncia apertura de oficina regional

Air China volará a Panamá a partir de marzo de 2018; anuncia apertura de oficina regional
Panamá y China adelantan un acuerdo bilateral sobre “transporte aéreo civil” para potenciar el intercambio comercial y turístico que ambas naciones.| Pixabay

La aerolínea estatal de la República Popular de China, Air China, iniciará vuelos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018 y establecerá su oficina regional en este país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, este domingo 19 de noviembre de 2017.

Según la Cancillería panameña, este anuncio fue dado por el presidente de Air China, Jianjiang Cai, al mandatario Juan C. Varela, en el marco de su visita de Estado al país asiático.

La aerolínea proyecta tener dos frecuencias semanales desde la ciudad de Beijing, que conectará con Panamá vía Houston, de acuerdo con la información oficial.

La confirmación del inicio de operaciones aéreas de Air China a Panamá se dio a conocer este domingo, cuando la delegación panameña está concretando con sus pares chinos un acuerdo bilateral sobre “transporte aéreo civil” como parte de la visita oficial que empezó el 16 de noviembre pasado.

Días antes de iniciar la gira oficial de Varela por China, el gerente general de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, dijo a ElCapitalFinanciero.com que ya se habían adelantado conversaciones con aerolíneas asiáticas para lograr vuelos entre Panamá y China. Incluso, dijo que “esperamos que en este viaje se fortalezca” la relación.

De acuerdo con Duboy, Panamá ya está “identificando con Aeronáutica Civil las rutas, el espacio aéreo y que se tengan los convenios que se tengan que tener” para poder concretar la conexión aérea. Sin embargo, adelantó que antes de que lleguen vuelos desde China, el aeropuerto de Tocumen debe adecuar pistas e infraestructuras.

Actualmente, “tenemos cinco aviones 777 y ya no hay espacio para aviones grandes. Para ir a China necesitamos un vuelo 777, de 400 pasajeros”.

[Vea nota: Duboy espera vuelo directo con China a partir de 2018]

Acuerdo sobre transporte aéreo

El acuerdo sobre transporte aéreo civil concede los derechos de tráfico para abrir vuelos desde y hacia Panamá o a la República Popular China. El mismo será firmado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y el administrador Aviación Civil de China, Feng Zhenglin.

Según la Cancillería, con este convenio “se potenciará el intercambio comercial y turístico que ambas naciones se proponen”.

[Vea nota: Panamá y China firman acuerdos sobre destino turístico, transporte aéreo y ferroviario y ruta de la seda]

Se mantienen los acercamientos

Representantes de las cuatro aerolíneas más importantes de China: Air China, China Eastern, China Southern Air y Grupo Hainan Airlines se reunieron con representantes de la comitiva panameña que acompaña al presidente Varela en su gira.

En el encuentro participaron, por Panamá: La canciller de Saint Malo de Alvarado; los ministros de Comercio (Augusto Arosemena), Turismo (Gustavo Him) y el ministro Consejero (Francisco Sierra). También asistieron: El embajador de Panamá en China (Francisco Escobar), el secretario de Metas (Jorge González), la directora de Política Exterior (Nicole Wong) y el presidente de Copa Airlines (Stanley Motta).

La Cancillería informó que, en esta reunión se “buscó coordinar la estrategia de implementación del acuerdo” de aviación. De hecho, Duboy ya había informado que con Copa Airlines se está tratando el tema de la “conectividad aérea” con el Caribe y Suramérica una vez se inicien los vuelos desde el país asiático.


Cifras de interés de Air China

▪Opera 395 rutas para pasajeros
▪Cuenta con 102 rutas internacionales, 14 rutas regionales y 279 rutas nacionales
▪Llega a 180 ciudades, en 39 países (regiones).
▪Ofrece más de 8 mil 500 vuelos y más de 1,66 millones de asientos.

Cifras de interés del hub aéreo de Panamá

▪Recibe unos 5,900 vuelos semanales
▪Realiza unas 90 conexiones aéreas a 34 países de América y Europa.
▪Copa Airlines vuela a 75 destinos, en 31 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe.


Notas relacionadas:

Intereses de China en Panamá: Tren interprovincial, Chan 2 y rutas aéreas

Aerolíneas de Asia, interesadas en establecer un vuelo directo entre Panamá y China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL