Air Europa y nuevas rutas de Wingo potenciarán conectividad de Panamá

Air Europa y nuevas rutas de Wingo potenciarán conectividad de Panamá
Desde el pasado 3 de junio la aerolínea española vuela desde el Hub de las Américas| Archivo

El inicio de operaciones de la aerolínea española Air Europa y de La Nueva Aerolínea, S.A. bajo el nombre comercial Wingo, dinamizarán la llegada de turistas al país al contar con nuevas  opciones.

Juan Sebastián Molano, gerente de Comunicaciones de Wingo, explicó a Capital Financiero que La Nueva Aerolínea se encuentra en espera de la  certificación de  la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC)  para  anunciar las rutas y frecuencias.

Este proceso debía cumplirse la semana pasada, pero no ocurrió.

La Nueva Aerolínea es una empresa panameña, con matrícula nacional.

“Creemos que el mercado panameño cuenta con mucho potencial para un producto  de bajo costo, puntual y confiable. Es por esto que queremos continuar fortaleciendo la conectividad aérea internacional de la región, a través del servicio de mercados punto a punto desde Panamá, con el objetivo de incrementar el tráfico de turistas internacionales hacia el país”, afirmó Molano.

Esperan ofrecer entre dos y cuatro frecuencias semanales por destino, operando desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, en Panamá Oeste.

Una vez obtengan el certificado de explotación y operación, la meta es iniciar los vuelos en el primer trimestre de 2020.

“Sabemos que esto servirá como un impulso a la economía del país, dada la dinamización que esperamos imprimir a la industria sin chimeneas”, sostuvo Molano.

Desde el inicio de sus operaciones Wingo ha transportado a más de dos millones de pasajeros.

Destacan dos indicadores: Puntualidad y cumplimiento (89.9% y 99.9%, respectivamente).

En 2019 fueron reconocidos, por segundo año consecutivo, como la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica por los usuarios del metabuscador de viajes Kayak,  subiendo  una posición, lo que le permitió  ubicarse como la tercera mejor aerolínea de bajo costo del mundo.

Europa más cerca
El 3 de junio fue recibido el vuelo inaugural de Air Europa por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

A bordo viajaba Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (holding operador de la aerolínea), además de 257 pasajeros. Se embarcaron 284 viajeros con destino a Europa.

Carlos Conde, gerente comercial para Panamá y Centroamérica de Air Europa, señaló a Capital Financiero que la conectividad a través del Hub de las Américas y el compromiso  de potenciar a Panamá como destino turístico y ponerlo en el mapa europeo de opciones, fueron las razones fundamentales para volar al país.

Afirmó que el mercado ha recibido esta noticia con mucha expectativa “ya que dinamiza la oferta, lo cual se traduce en mejores tarifas, servicios y al final, más opciones para elegir cómo llegar a Europa”.

Reconoce que una nueva ruta genera interés pero es necesario crear campañas adecuadas de promoción, “para hacer más robusto el producto y el destino turístico”.

Conde confirma que la presencia de Air Europa en Panamá “es una muestra de la apuesta que estamos haciendo, confiados en la positiva respuesta del mercado”.

Air Europa inicia con cuatro frecuencias a la semana: Lunes, miércoles, viernes y domingo. La hora de salida de Panamá es a las 8:30 P.M. y llega a Madrid a la 1:15 P.M. (hora local).

La nueva ruta será operada con la flota Dreamliner del Boeing 787-8, con  capacidad para 296 pasajeros, 22 en clase Business.

La oferta de asientos al mes  ascienden a 4,736 personas, tanto de ida como de vuelta, y esperan tener una ocupación de 85%.

Con respecto a las tarifas, Conde anunció que si bien es un tema que depende de la temporada, de la ocupación del vuelo, la oferta y la demanda, vienen “con una política agresiva para que el mercado pueda tener siempre la mejor opción al precio correcto”.

Air Europa, desde la terminal T1 del Aeropuerto de Barajas de Madrid, ofrece conexión a 40 ciudades europeas  y, en palabras de Conde, “nuestro objetivo primordial es ser la primera opción para conectar América con Europa a través de nuestro Hub en Madrid”.

La también española Iberia, desde el 1 de mayo, opera siete vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con un promedio de 213,000 asientos anuales.

En el  2015, Iberia centralizó en Panamá su operación comercial para Centroamérica.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias