AIT desarrollará Centro Logístico en la actual terminal de carga

AIT desarrollará Centro Logístico en la actual terminal de carga

Actualmente 15 aerolíneas están dedicadas a brindar el servicio de carga

Arco-2015

El aumento en la demanda de movimiento de carga a través del transporte aéreo ha llevado a la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) a proponerse el desarrollo de una zona logística que incluye la implementación de una zona franca, dentro de los terrenos de la terminal panameña, para aprovechar de forma complementaria, la alta conectividad que ofrece el Hub de las Américas, para obtener un mejor provecho de los terrenos,  la infraestructura y de su ubicación geográfica.

En materia de movimiento de carga, este recinto aeroportuario genera un gran volumen de intercambio que promueve, además, la creación de miles de empleos directos e indirectos en la principal terminal aérea de Panamá.

Actualmente en el AIT operan 15 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga.

La gran conectividad aérea atrae a las actividades de distribución de mercancía en Latinoamérica y cuyo mayor movimiento de mercancía y correos se transporta hacia y desde Norteamérica, Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso Europa.

Entre las ventajas que tiene a su favor el AIT,  resalta la ubicación con respecto a los puertos marítimos panameños, ya que se encuentra a solo 40 minutos de los principales puertos del Pacífico y a poco más de una hora de los puertos del Atlántico y de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Gracias a su ubicación geográfica, Panamá ha sido históricamente un punto clave en la industria aérea en el continente americano, en donde se movilizan anualmente en promedio más de 100.000 toneladas de carga aérea y correo.

De acuerdo con las estimaciones, en los próximos años, este movimiento inclusive  puede llegar a triplicarse con el mejoramiento de la infraestructura, asegurando la eficiencia en sus procesos y manteniendo su competitividad.

La principal terminal de Panamá, sirve actualmente, de desarrollo de cadenas de valor agregado entre el transporte marítimo y aéreo, puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible.

Planes

La vicepresidenta de Planificación y Estrategia del AIT, Carmen Carrizo de Pagés, indicó que los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje,  alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia