Al cierre de abril, el Imae de Panamá registró una caída interanual de 34.7%

Al cierre de abril, el Imae de Panamá registró una caída interanual de 34.7%
El sector agropecuario mostró un incremento, favorecido por la producción de banano y ganado vacuno| Archivo

Con base en la información preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) de abril de 2020 cayó 34.7%, en comparación con igual mes del año anterior.

No obstante, el acumulado del período enero-abril registró una disminución de 7.4% comparado con igual período del 2019, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el Inec el Imae decreció significativamente, producto de los efectos de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), siendo las actividades más afectadas: Construcción, Hoteles y Restaurantes, Comercio, Industria Manufacturera, Otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, entre otras.

En menor medida también se vieron afectados otros sectores como Pesca, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Suministro de Electricidad, gas y Agua, Intermediación Financiera, etc.

Sin embargo, hubo sectores que presentaron un comportamiento positivo como: la actividad minera, los servicios de transporte y comunicaciones, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional y las telecomunicaciones.

Igualmente, el sector agropecuario mostró un incremento, favorecido por la producción de banano y ganado vacuno.

El Inec aprovechó la oportunidad para informar que la presente crisis sanitaria ha impuesto un reto sobre el levamiento de los datos estadísticos que son fuente para la elaboración del Imae, por lo que las cifras de este indicador pueden estar sujetas a revisión próximamente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com