Al son de los bancos centrales

Al son de los bancos centrales

En Panamá, las corresponsalías pérdidas ascendieron a 36

Silhouette three oil pumps

La ralentización del crecimiento, la caída del precio de las materias primas y la volatilidad en los mercados financieros han hecho que los bancos centrales recuperen todo su protagonismo.

Si la semana pasada hablábamos de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) y del efecto Draghi, esta semana las miradas se centraron en las reuniones de otros seis bancos centrales, incluida la de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

Yellen y los suyos cumplieron con el guión esperado y apuntalaron la confianza de los mercados. El Comité FEDeral de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) decidió dejar las cosas como estaban tres meses después de iniciar el proceso de normalización de la política monetaria, alegando principalmente la actual debilidad de la economía global.

La preocupación por el devenir económico global y por la evolución del precio del crudo por parte de la FED, quedó patente en el comunicado oficial y posterior rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, que hasta en 17 ocasiones llegó a mencionar la palabra petróleo (oil) y en 14 la palabra global.

Ahora, la intención de la FED es que solo haya dos subidas de tipos de interés en 2016, rebajando, además sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,2%, de inflación hasta el 1,2%, y de desempleo hasta el 4,7%.

Mientras tanto, en Brasil aumenta el caos institucional. Apenas cuarenta minutos después  que el expresidente Lula da Silva tomara posesión de su nuevo cargo como ministro de la Casa Civil, un juez Federal ordenaba anular el acto e invalidar cautelarmente el nombramiento.

La decisión judicial se basó en la grabación de una conversación entre Lula y Dilma que supuestamente prueba que el expresidente fue nombrado ministro para evadir un proceso judicial. Horas después, la decisión fue apelada por el propio Gobierno que ve como en las principales ciudades se suceden las protestas en su contra.

En Panamá, y según el director de la Superintendencia de Bancos (SBP), las corresponsalías pérdidas durante la permanencia del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) ascendieron a 36.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, hacía estas declaraciones en la presentación del desempeño del Centro Bancario Internacional (CBI) durante 2015 que, según sus propias palabras, fue muy bueno.

Respecto a los mercados, otra semana positiva para las bolsas, con el Dow Jones en positivo en lo que va de año, y estabilidad de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años que cierra la semana en torno al 1,890%.

 Por otro lado, el dólar estadounidense pierde terreno frente a las principales monedas después de la decisión de la FED, con su cambio frente al euro en $1,13.

En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo ligero de Texas a abril (WTI) continúa su recuperación y ya se sitúa por encima de los $40 el barril, gracias a las esperanzas de que finalmente se celebre el próximo 17 de abril una reunión entre países productores.

El oro, por su parte, se sitúa en niveles cercanos a $1.250 la onza.

La próxima semana se publican datos de confianza empresarial en Europa, mientras que en Estados Unidose conocerán los  indicadores del sector inmobiliario, y el viernes, la última estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia