Alcalde Blandón: “Queremos priorizar la movilización de personas”

Alcalde Blandón: “Queremos priorizar la movilización de personas”

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, apuesta por sacar adelante el plan de movilidad urbana en la capital panameña, aunque para lograrlo afirma que ha tenido que superar escollos.

En esta entrevista (primera de dos entregas) como parte del Especial Movilidad Urbana Sostenible de ElCapitalFinanciero.com, el alcalde Blandón da detalles sobre los proyectos que tienen a la ciudad de Panamá “en obras” en varias de sus principales calles o avenidas; y también cuenta cuáles son los proyectos futuros, incluyendo el de la Calle 50, estacionamientos soterrados y la recuperación del espacio público.

Lo que ocurre, según Blandón, es que desde la Alcaldía de Panamá “nosotros estamos haciendo justicia: Repartiendo el espacio como corresponde, dándole importancia al que es mayoría”, en este caso: el peatón.

>>> ¿En qué consisten los proyectos que está realizando relacionados con movilidad urbana sostenible en ciudad de Panamá?

La Alcaldía de Panamá tiene un plan de ciudad a largo plazo, que estableció como una de las prioritarias de la ciudad el Plan de Movilidad Urbana. Desde esa perspectiva queremos priorizar la movilización de personas.

Tenemos una ciudad que se ha construido alrededor del carro y hemos olvidado que las personas se movilizan de distintas formas y no necesariamente solamente a través del carro particular.

Los estudios que se han realizado afloran que del 30% al 35% de las personas que se movilizan en el área metropolitana lo hacen en vehículo particular. Entre el 70% y 75% lo hacen de otra forma: en bus, metrobus, caminando, moto, bicicleta, Uber… De hecho, en el último estudio que se hizo ya un 10% se moviliza en metro y éste solo tiene una línea.

Cuando ya tengamos dos líneas del metro, el crecimiento que se tendrá se espera que será exponencial, que pasaremos del 10% al 25% o 30% [de personas] que se movilizarán en metro. Esas personas, para llegar a la estación del metro, una vez llegan a su estación de destino, van a caminar o van a tener que agarrar una ruta alimentadora del transporte público y hay que preparar la ciudad para ese momento.

>>> ¿Qué significa “preparar la ciudad”? Hemos visto que han estado trabajando en sacar a los buhoneros de Calidonia, también se ha estado trabajando en el tema de los estacionamientos, de aceras… ¿eso forma parte de este plan que comenta?

Eso forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Municipio está empujando. Se alínea también con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) que impulsa la Secretaría del Metro y que se hizo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La idea es facilitar distintas alternativas de movilidad: que la gente pueda caminar, si así lo desea; montar bicicleta, si así lo quiere; usar metro; usar bus o su carro particular. Pero hay que trabajar una ciudad que tenga espacios para todos.

Lo que habíamos tenido en el pasado era una ciudad que se iba construyendo solo en función del carro particular. Incluso, en muchos proyectos, se le quitaba el poco espacio de acera que había se le quitaba a los peatones para dárselo a los carros particulares, cuando los estudios lo que están demostrando es que hay más gente que es peatón, hay más gente que usa bus, hay más gente que usa metro, que los que usan carros particulares.

>>> En cuanto a obras concretas, ¿cuáles son las que se están construyendo actualmente y cuáles son las que van a venir próximamente?

Nosotros tenemos el proyecto que hemos llamado la “Rehabilitación del Eje Urbano”, que incluye un tramo importante de la Vía España, toda la Justo Arosemena, la Ave. Ecuador y la Peatonal (de la 5 de mayo a Santa Ana). ¿Por qué este tramo? Porque este es el tramo que coincide con el recorrido de la línea 1 del metro y eso estaba previsto en el plan parcial del Metro, que se “peatonarizara” o se mejorara el acceso peatonal en toda esta área de acceso al metro.

Tenemos también el proyecto de Vía Argentina, que también estaba contemplado en el plan parcial del Metro; que conecta la estación Vía Argentina con todos los comercios que están a lo largo de la Vía Argentina y la Universidad de Panamá.

El proyecto Calle Uruguay, entre calle 47, 48 y 49, que eventualmente esperamos conectarlo con la Vía España, a través de la Aquilino de la Guardia.

Tenemos también toda la recuperación de servidumbre en la Ave. Central y Calidonia, donde ya teníamos aceras amplias, solo que habían sido tomadas por el comercio informal. Hay que mejorarlo, hay que invertir en adecuar las aceras recuperadas, en mejorar todo ese espacio público.

Y, eventualmente, nos tocará, cuando esté lista la línea 2 del metro, intervenir en las áreas de influencia de la línea 2 del metro a lo largo de la Vía Tocumen, 24 de Diciembre, Felipillo.

>>> ¿De cuánto estamos hablando en términos de dinero? ¿A cuánto asciende el monto total o global de la inversión?

Las inversiones que en la actualidad se están haciendo, estamos hablando de aproximadamente $150 millones. Son inversiones que no solo contemplan aceras. Estamos hablando de intervenciones integrales. Estamos aprovechando para soterrar cables, para mejorar drenajes pluviales, para ver (en el caso de Vía Argentina y Calle Uruguay) el manejo de aguas servidas, las aguas potables, el arreglo de la misma rodadura vehicular, nuevo mobiliario urbano, iluminación, arborización.

No queríamos hacer unos proyectos parciales solo de aceras porque al final, después, esas aceras habría que “blindarlas” para arreglar todo el cableado y el tema del agua potable. Lo que hemos querido es hacer todo al mismo tiempo.

Terminar de hacer todo esto va a tomar, hacer nuestra ciudad más amigable, va a tomar mucho más de un periodo, mucho más de un alcalde. Y los costos difícil determinarlos en estos momentos. Pero creo que son inversiones necesarias para mejorar de manera sustancial la calidad de vida en la ciudad.

>>> ¿Qué quedará listo al término de su gestión (2014-2019)?

Al término de nuestra gestión, los proyectos base que hemos señalado: La Rehabilitación del Eje Urbano, la Vía Argentina, la Calle Uruguay. Por lo menos el inicio de los arreglos en la Avenida Central, quisiéramos también dejar el inicio de trabajos en la Calle 50, en el tramo que va del inicio de la Calle 50 (a nivel de la Justo Arosemena) hasta el cruce de la Calle 50 con la Vía Brasil.  Es una siguiente etapa que esperamos dejar contratadas.

>>> ¿Eso tiene que ver con aceras también?…

Sí. Allí la parte de soterramiento la deben hacer las empresas concesionarias como parte del contrato con la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que incluye el área de Obarrio. De la Calle 50 con Federico Boyd hasta la Calle 50 con la Vía Brasil, ese tramo lo van a soterrar las concesionarias. Pero ellos solo soterran.

Nosotros lo que queremos ver, montados sobre eso, es el tema de la recuperación de la servidumbre, la mejora del espacio público, el nuevo mobiliario urbano, la nueva iluminación, arborización.

>>> ¿En qué quedó el tema de los proyectos relacionados con estacionamientos públicos?

Nosotros tenemos como Alcaldía tres proyectos en ejecución actualmente. El parque Francisco Arias Paredes (entre Ave. Cuba y Ave. Perú), eso es un proyecto que ya está por culminar en julio de este año, son aproximadamente 400 estacionamientos.

>>> ¿Por un monto de…?

Es una concesión administrativa. La inversión la está haciendo la empresa a la que se le dio la concesión [Estacionamientos Unidos, S.A.]. Ellos tendrán la administración de los estacionamientos por 20 años. Esto es un contrato que viene de la administración anterior

[En efecto, en el año 2013 se adjudicó por un monto de $13,277,050.98, el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, operación y financiamiento de estacionamientos subterráneos, por un período de 20 años consecutivos, en los parques Porras y Francisco Arias Paredes. Vea aquí la Resolución de Adjudicación]

Luego está otro contrato que también se dio en la administración anterior, que es donde está el mercado de Artesanías de la 5 de mayo… Tomará un año o año y medio. Allí serían entre 200 y 250 estacionamientos adicionales bajo la misma figura de concesión administrativa.

Y un contrato que sí dimos en esa administración, en la Ave. B, antigua sede de la Alcaldía. Allí se va a hacer un edificio nuevo de estacionamientos, se demolerá el actual. Allí estamos hablando de 500 nuevos estacionamientos en la misma figura de concesión administrativa, la empresa construye a su costo y luego recupera su inversión con los 20 años de administración.

>>> Ante ese llamado de algunos ciudadanos de “hay pocos estacionamientos” en ciudad de Panamá, ¿qué respuesta les da?

Hoy en día, en el caso de vía España es que va más gente en bus y en metro que en carro. La mayoría del espacio estaba para la que iba en carro. Nosotros estamos haciendo aquí es justicia, repartiendo el espacio como corresponde, dándole importancia al que es mayoría.

Lo que sí tenemos que acostumbrarnos en Panamá es que los estacionamientos no son gratuitos, son pagos. O se le paga a la ciudad a través de un parquímetro o se le paga a un privado.

Hay que hacer respetar el espacio que es de los peatones. El que no quiera pagar $100 de multa por estacionarse en la Vía España o en la Justo Arosemena sobre la acera, la tiene muy sencilla: no incumpla la ley, respete la norma y estaciónese donde se puede estacionar.

>>> ¿Ya se han impuesto multas de este tipo?

Sí, por supuesto que sí. Y son altas porque la multa que existía de $10 había una justificación económica para la persona… “bueno, que me pongan la multa de $10, me sale más barato que irme a estar tres, cuatro o seis horas en un estacionameinto privado”. Ahora son $100 de multa.

>>> ¿Cómo entra la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en este tema?

Hay que entender que hay competencias distintas. La ATTT sanciona a quienes se estacionan en áreas de línea amarilla, pero el Municipio sanciona a quien se estaciona sobre aceras.


Este jueves 20 de julio de 2017, busque la segunda entrega de la entrevista con el alcalde capitalino José I. Blandón, en la que habla del resto de proyectos pendientes en la capital, su visión para la cinta costera y para el área del Casco Antiguo de Panamá, entre otros temas.

En otras notas del Especial Movilidad Urbana Sostenible:  MiBus intenta, entre realidades y proyectos, estabilizar el sistema de transporte en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia