Alcaldía avanza con programa de esterilización

Alcaldía avanza con programa de esterilización

La esterilización es un método eficaz de reducir el maltrato animal y la reproducción descontrolada de animales en soltura a nivel mundial.

La Alcaldía de Panamá, por conducto del Departamento de Bienestar Animal, dirige esfuerzos conjuntos con el apoyo de oengés, con la finalidad de reducir la población de animales no esterilizados, a través de jornadas masivas realizadas en los corregimientos del distrito capital.

“Mediante un convenio con la Alcaldía realizamos esterilizaciones con el objetivo de evitar el maltrato animal, indica el doctor Augusto Barragán, de Spay Panamá, veterinario experto en jornadas masivas de castración para perros y gatos.

Con la esterilización se evitan las camadas no deseadas, el abandono y la proliferación de animales callejeros, puntualiza el especialista.

Luis Fernando Norato, jefe de Bienestar Animal de la alcaldía, indica que con las esterilizaciones a bajo costo llevadas a los corregimientos, que al 30 de junio del presente año suman 36 mil 28, la comuna capitalina busca combatir el maltrato animal y promover en los dueños la tenencia responsable de mascotas.

A la vez, sostiene el funcionario, las acciones de la entidad se dirigen a fomentar las adopciones como parte de un plan integral de protección.

La nueva app móvil para denuncias de maltrato, negligencia y crueldad animal en la que trabaja el Departamento de Bienestar Animal, y que en breve será activada, se suma al programa de esterilizaciones masivas a bajo costo, con la intención de ofrecerles una mejor calidad de vida a los animales del distrito de Panamá, en respaldo a Ley 70 de protección a los animales domésticos.

Según tres de las conocidas ‘Cinco Libertades de los animales’, publicadas en 1965 y contempladas en los principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por su siglas en inglés), sobre bienestar animal, “los animales tienen derecho a estar libre de hambre y sed, de incomodidad y libre de heridas, dolor y enfermedad”.

Las denuncias de maltrato animal pueden reportarse al 521-5105.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias