Alcaldía busca dar vida al centro de la capital

Alcaldía busca dar vida al centro de la capital

Esto significa una ciudad más habitable y mejor planificada, con más espacios públicos y más movilidad

Blandón TBY

En una entrevista con The Business Year, editorial internacional que produce reportes anuales de investigación en más de 25 países, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa, habló de los principales objetivos y retos de su gestión al frente del municipio capital explicó el nuevo Plan de Acción Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global que está basado en las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca revitalizar el centro de la ciudad.

En los últimos cuatro años la capital ha perdido un 50% de su población; queremos invertir esto y desarrollar estrategias para atraer a la gente de vuelta al centro de la ciudad, explicó Blandón en la entrevista que saldrá en la edición The Business Year: Panama 2016 a mediados de año. Para esto, la municipalidad debe enfrentar varios retos, entre los cuales el Alcalde destaca la movilidad.

No sólo se trata de mover coches, sino también gente, dijo José Blandón. Con esto en mente, la municipalidad está invirtiendo en aceras y áreas peatonales para crear un sistema unificado de transporte que incluya no sólo el transporte público, sino también la peatonalidad y las ciclorutas. De hecho, entre el 2016 y 2019, la alcaldía cuenta con un plan de inversión equivalente a $350 millones.

Durante la reunión con TBY, el alcalde Blandón habló también de la nueva ley de descentralización, que entró en vigencia el 1 de enero y que tiene como objetivo empoderar al gobierno local.

Para la municipalidad de Panamá, la ley de descentralización significa casi $75 millones más al año, pero también quiere decir que el ordenamiento territorial ahora es responsabilidad de la municipalidad, dijo.

Desde el punto de vista de los residentes, esto significa una ciudad más habitable y mejor planificada, con más espacios públicos y más movilidad, explicó el Alcalde. El objetivo es crear una ciudad más competitiva y atractiva a la inversión extranjera.

En esto, los espacios verdes y la sostenibilidad también juegan un rol clave. Tenemos la particularidad de que, al estar dentro las riberas del Canal, el conservar la naturaleza es una medida estratégica para el desarrollo del país.

Para combatir la congestión de tráfico, el gobierno ha invertido más de $2.000 millones en la primera Línea del Metro, la cual movilizó más de 57 millones de pasajeros en su primer año, y espera contratar la Línea 3 antes de que se acabe la construcción de la segunda línea en 2019.

En nuestro plan de acción para la ciudad, concebimos cinco líneas de Metro de aquí al 2035. Sin embargo, el alcalde Blandón confesó que no se le estaba sacando todo el beneficio a la inversión.

Lo que tenemos que hacer es adecuar la ciudad al Metro. Hay que complementar e integrar el Metro para que la gente se siente motivada a usarlo, dijo, agregando que esto incluye la construcción de aceras y estacionamientos alrededor de las estaciones. Aspiramos a la visión que tienen en Singapur, donde el transporte no es de una parada a la otra, sino de tu punto de origen hasta tu punto de destino, explicó.

También, la alcaldía busca aumentar la densidad alrededor de las paradas de Metro, por lo cual tiene planeado construir vivienda social en el centro de la ciudad.

En su visión integral a largo plazo, la alcaldía quiere promover otros centros de actividad económica fuera del centro, donde la gente pueda vivir, trabajar y estudiar. Parte de la planificación de la ciudad es construir escuelas fuera de la ciudad para evitar que los jóvenes tengan que venir al centro y se ahorren esos desplazamientos. Según las estadísticas oficiales, de la población económicamente activa en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorerra, el 60% trabaja en el centro. Parte de resolver el problema de movilidad no sólo es dar más opciones de transporte, sino reducir la necesidad de desplazarse.

Esta es una de las más de 150 entrevistas que aparecerá en The Business Year: Panama 2016. The Business Year es una editorial líder en negocios internacionales que produce reportes anuales de investigación e inteligencia sobre más de 25 economías de todo el mundo. Dichas publicaciones proporcionan una mirada profunda a todos los sectores de la economía a través de entrevistas exclusivas con jefes de Estado, altos cargos gubernamentales y líderes ejecutivos de los sectores público y privado.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financier

Más informaciones

Comente la noticia